ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO VIDA SALUDABLE


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO VIDA SALUDABLE

1.- DIAGNOSTICO

En la sociedad actual tenemos transformaciones que nos enfrentan a nuevos retos en una vida cada vez más compleja y acelerada, pero por otro lado la realidad nos ofrece más oportunidades de desarrollo y mejor educación, aunque siempre hay excepciones para obtener estos beneficios, ya que para conseguirlos influye en gran medida el nivel socioeconómico o cultural.

Para prepararnos a estos cambios es importante cimentar bases sólidas para que la niñez y la juventud tengan un óptimo desarrollo personal y social.

Hay que tener claro, que para apoyar a la niñez y la juventud es necesario motivarlos a que comiencen en forma personal teniendo una buena cultura de salud, en donde individualmente se preocupen por el cuidado de su persona, obteniendo buenos hábitos de higiene y con ello generar un estado de salud general y un mejor desempeño para evitar diversas enfermedades.

Según datos de la encuesta nacional de salud y nutrición 2006 (ENSANUT) reportan las enfermedades que siguen siendo un reto sanitario en la niñez como:

• La diarrea prevalecen en 12.9%

• Las enfermedades respiratorias en un 42.7%

• La desnutrición en un 12.7% afectando el rendimiento escolar, en este caso pueden llegar a presentar anemia crónica. La desnutrición refiere a la carencia en la ingesta de nutrientes o en lo contrario el exceso también lleva a repercusiones negativas en la salud.

También otro problema es el sobrepeso y obesidad en un porcentaje del 26% en la niñez, así como del 31% en los adolescentes, en donde México ocupa el 1er. Lugar a nivel internacional de sobrepeso y obesidad, de esta problemática se deriva otra enfermedad que en los últimos años ha tenido un gran impacto en la sociedad, llamada diabetes mellitus tipo 2.

La mayoría de los niños, tienen más preferencia por lo dulce, irritantes y comida baja en nutrientes, también tienden a pasar más horas inactivos, ya sea frente al televisor o computadora; diariamente están expuestos a mercadotecnia que los invita al consumo de alimentos con bajo valor nutritivo, pero que para ellos son llamativos y que poco les aporta de nutrientes al organismo, generando con ello una mala alimentación, cuyo resultado es la baja de energía para con esto inducir a estados prolongados de inactividad y poco aseo personal, perjudicando el desarrollo saludable del niño.

Las razones anteriores, motivan el desarrollo de este proyecto teniendo como tema principal la SALUD.

En la actualidad hay un “Programa Escuela y Salud”, el cual se encarga de promover la creación de una nueva cultura a través del desarrollo de competencias para la modificación de las causas y factores determinantes que inciden en la salud individual, familiar y colectiva.

Lo que se busca como docente de educación física, es apoyar este programa comenzando por nuestra comunidad específicamente con la “Escuela Primaria Miguel Hidalgo” de Francisco I. Madero, Durango, se busca la participación colectiva en todas las actividades planeadas, fomentándolo en nuestro alumnado que consta de: 6 grupos, un colectivo de 6 maestros de grupo, un bibliotecario, un maestro de educación especial, un maestro de inglés, personal de intendencia.

En nuestra escuela la problemática que más se ve es una mala alimentación, la cual desata problemas estomacales y dolor de cabeza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com