Temas Variados / Pais Monoproductor

Pais Monoproductor

Ensayos de Calidad: Pais Monoproductor
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  zoraidarivas  06 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 6096   |   Páginas: 25
Views: 3947

1.- ¿QUÉ ES UN PAIS MONO PRODUCTOR?

Se les denomina a algunos países como países mono productores, porque basan su economía en un renglón fundamental. Los países latinoamericanos antes eran casi todos de ese género. Por ejemplo, los centroamericanos antes, tenían una economía basada en la producción y exportación de banano, Chile en el cobre; República Dominicana, Jamaica y Cuba en la caña de azúcar. En la mayoría de los casos eso ha ido cambiando y las economías han evolucionado hacia la diversificación. De esa manera se protegen más al no depender absolutamente de los precios de un solo producto.

2.- ¿QUE PRODUCE DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO?

La utilización de la medida de crecimiento económico como medida del incremento del bienestar arrastra todos los problemas que surgen de considerar al producto interno bruto como medida del bienestar. El producto bruto interno es el valor real de los bienes y servicios finales producidos en una economía.

En términos per cápita, es considerado como una medida de bienestar. Sin embargo, esta medida es limitada, por un lado, por problemas de medición, ya que, por ejemplo, no incluye algunas actividades como el trabajo en el hogar o el trabajo en negro. La magnitud de estas actividades que no son capturadas por la medida del producto bruto interno varía período a período y entre países, por lo tanto las comparaciones intertemporales e interregionales del crecimiento económico se ven ligeramente distorsionadas cuando estas actividades alcanzan magnitudes considerables. Por otra parte, la medida del producto bruto interno como medida de bienestar adolece de serias deficiencias conceptuales.

Se puede mencionar que:

• No tiene en cuenta los efectos negativos en el bienestar de muchas actividades que aumentan el producto interno bruto, como por ejemplo externalidades negativas (ejemplo: contaminación ambiental).

• No tiene en cuenta la totalidad de los efectos positivos de actividades que sí mejoran el bienestar (ej. :

mejoras en la distribución del ingreso).

• No contabiliza aspectos intertemporales, como por ejemplo el consumo acelerado de recursos naturales, la depreciación del capital o el endeudamiento de una economía, que puede implicar que la generación actual disfruta de un elevado crecimiento económico a costa de un menor producto para las generaciones futuras.

Por estas razones, un mayor crecimiento económico no representa necesariamente un aumento de bienestar para la mayoría de la población.

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.

La medida del crecimiento económico es usualmente utilizada para medir los resultados económicos de un país en un período de tiempo. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la pob ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados