ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Del Matenimientop


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

PARADIGMA DEL MANTENIMIENTO

Hoy el mundo industrial depende del avance de la tecnología y la maquinaria utilizada para la amplia producción. Las organización debe adecuarse tanto a los nuevos tiempos, como el uso de nuevas herramientas, maquinas y al buen uso de ellas.

Máxima 1

ANTIGUA

El mantenimiento se ocupa de la preservación de los activos físicos

MODERNA

El mantenimiento se ocupa de la preservación de las funciones de los activos

Se refiere a la prolongación de la vida útil de los activos, es decir, conservar el buen funcionamiento de los equipos es mucho más útil que mantener el equipo como tal. Del funcionamiento de este depende la agilidad de los procesos u operaciones y la eficiencia en la prestación de servicios.

Máxima 2

ANTIGUA

El mantenimiento de rutina es para prevenir fallos

MODERNA

El mantenimiento de rutina es para evitar, reducir o eliminar las consecuencias de los fallos

Lo más importante es centrar la atención en las áreas que generan mayor impacto las cuales podrían ser un agravante significativo en caso de presentarse una falla. Con esto se pretende adoptar un hábito o rutina que le permita a las organizaciones detectar a tiempo los puntos críticos y atacar a tiempo las falencias que a futuro se transformaran en fallas.

Máxima 3

ANTIGUA

El principal objetivo de la función mantenimiento es el de optimizar la disponibilidad de planta al mínimo costo.

MODERNA

El mantenimiento afecta todos los aspectos de efectividad del negocio, riesgo, seguridad, integridad del medio ambiente, uso eficiente de la energía, calidad de producto y servicio al cliente. No solamente disponibilidad de planta y costo.

El modelo antiguo tiene como finalidad optimizar la disponibilidad de la planta a un costo mínimo, pero el mantenimiento significa más que eso, pues se encuentra involucrado en todas las áreas de la organización y es tan importante como la producción ya que con una adecuada ejecución del mismo está relacionado directamente con la eficacia empresarial y el riesgo - seguridad, integridad ambiental, eficiencia energética, la calidad del producto y servicio al cliente. El mantenimiento no solo se ocupa de los activos físicos, como se hacia anteriormente, hoy en día se tiene que el mantenimiento aporta a la mayor parte de las dependencias dentro de una organización, ya que al incurrir en una falla, es la empresa como tal la que se ve afectada debido a los retrasos ocasionados, perdidas económicas, deficiencia del servicio, aumento de los costos por reparación, seguridad y ambiente laboral, entre otras. Es por esta razón que la efectividad del negocio circula en función del mantenimiento de sus activos y buen funcionamiento de los mismos.

Máxima 4

ANTIGUA

La mayoría de los equipos son más propensos a fallar cuando envejecen.

MODERNA

La mayoría de los fallos no son más probables cuando el equipo envejece.

Se asemeja que una equipo viejo es más propenso a presentar fallas que uno nuevo, sin embargo no siempre es así, en la actualidad un equipo nuevo tiene las mismas posibilidades de fallar que un equipo que tiene varios años de servicio. Ya que por lo general relacionamos las fallas con la edad de operación de los equipos, algo que resulta paradójico, pese a que las maquinas modernas, están sujetas a fallos e imprevistos que un no han sido posibles estandarizar ya sea por tiempo de operación o por desgaste, lo que produce en los especialistas en el área una preocupación debido a la aleatoria confiabilidad del funcionamiento de los equipos

Máxima 5

ANTIGUA

Para desarrollar un programa de mantenimiento exitoso es necesario disponer de buenos datos estadísticos sobre ratios de fallos (historial).

MODERNA

Las decisiones sobre el control de fallos de los equipos casi siempre tendrán que ser tomadas con datos inadecuados sobre ratios de fallo.

Muestra que en modelo antiguo aseguraba que una forma de lograr un plan de mantenimiento exitoso era basándose en el historial de fallas de los equipos, en la actualidad es complicado utilizar el mismo método puesto que los mantenimientos preventivos disminuyen las fallas.

Máxima 6

ANTIGUA

Hay tres tipos básicos de mantenimiento:

Predictivo - Preventivo - Correctivo

MODERNA

Hay cuatro tipos básicos de mantenimiento:

Predictivo - Preventivo - Correctivo - Detectivo.

Las estrategias de mantenimiento en general, hace referencia a tres - y solamente tres - tipos de mantenimiento: predictivo, preventivo y correctivo. Las tareas predictivas (o basadas en la condición), implican constatar si algo está fallando. Las tareas de mantenimiento preventivo normalmente implican restaurar ítems o remplazar componentes a intervalos fijos. El mantenimiento correctivo significa reparar ítems cuando se descubre que están fallando o cuando han fallado.

Máxima 7

ANTIGUA

La frecuencia con que se realizan las tareas “a-condición-de” debe basarse en la frecuencia de la falla y/o la criticidad del ítem

MODERNA

La frecuencia con que se realizan las tareas “a-condición-de” debe basarse en la duración del período de desarrollo de la falla.

Se habla de que la frecuencia con que se debe hacer el mantenimiento depende del tiempo en que tarde en presentarse una falla, es decir a las máquinas que tengan pocas fallas el mantenimiento predictivo será menor que a aquellas que constantemente están fallando.

Máxima 8

ANTIGUA

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com