ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas humanista


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

PARADIGMAS HUMANISTA

ANTECEDENTES Nació en Estados Unidos en la década de 1950 (Zeitgeist- espíritu de atmósfera cultural)

Surgió para llenar un vacío de otros paradigmas como los paradigmas conductista y cognitivo.

Con el fin de estudiar el dominio socioafectivo, relaciones interpersonales y los valores en los escenarios educativos.

Se considera que la práctica terapéutica y la actividad educativa forman un continuum.

Promotores y divulgadores: Maslow (considerado el padre del movimiento), Allport y Rogers entre otros.

FUNDAMENTOS La corriente se inserta dentro de las orientaciones filosóficas que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, tales como el existencialismo y la fenomenología.

Del existencialismo se ha incorporado, la idea de que el ser humano crea su persona por las propias elecciones o decisiones que va tomando

La fenomenología es la corriente filosófica que se centra en el estudio de la percepción externa o interna como un acontecimiento subjetivo, sin ningún tipo de apriori.

Los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas y en esencia, desde el punto de vista fenomenológico, la gente responde no a un ambiente objetivo, sino al ambiente tal y como ellos lo perciben y lo comprenden.

APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO

Los modelos de desarrollo que destacan el cambio en el desarrollo de los estudiantes por ejemplo el desarrollo egóico de Erickson o el desarrollo moral de Kohlberg).

Modelos de autoconcepto, los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina.

Modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás (por ejemplo modelo comunicativo de Carkhuff).

Modelos de expansión de la conciencia orientados en desarrollar el lado intuitivo de la conciencia.

PARADIGMAS CONSTRUCTIVISTA

ANTECEDENTES

Piaget fue biólogo de formación, pero tenía una especial predilección por problemas de corte filosófico y principalmente sobre los referidos al tópico del conocimiento. Le inquietó la posibilidad de elaborar una epistemología biológica o científica, puesto que según él existía una continuidad entre la vida (las formas de organización naturales) y el pensamiento (lo racional).

En los años veinte la psicología era una ciencia demasiado joven y no contaba con una línea de investigación que le proporcionara información válida a las inquietudes de Piaget.

En sus escritos educativos, como señalan varios autores (Marro, 1983 y Munari, 1987 entre otros), se reflejan, además de una notable originalidad, ciertas influencias de las aproximaciones funcionalista (Claparede) y pragmatista (Dewey) en psicología, así como de las corrientes de la escuela nueva (A. Ferriere véase Piaget, 1976).

no existe univocidad en las interpretaciones o lecturas de la teoría para la subsecuente utilización al campo educativo a pesar de los enormes esfuerzos realizados hasta estas fechas, existe aún mucho trabajo de investigación por hacer (especialmente en el área de los aprendizajes de los contenidos escolares), lo que aún no ha redundado en el gran impacto esperado del paradigma a la educación.

La postura epistemológica de la escuela de Ginebra es constructivista-interaccionista y relativistas.

Las posturas empiristas, los piagetianos otorgan al sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento. Suponen que la información que provee el medio es importante pero no suficiente para que el sujeto conozca.

los racionalistas, consideran que la información provista por los sentidos está fuertemente condicionada por los marcos conceptuales que de hecho orientan todo el proceso de adquisición de los conocimientos.

El constructivismo piagetiano a su vez supone un tipo de realismo crítico, puesto que el sujeto no es el único responsable del proceso de construcción (como lo sostienen algunas posturas extremas del constructivismo), pero este realismo tampoco debe ser confundido con el realismo ingenuo de los empiristas.

En torno al concepto de enseñanza, para los piagetianos hay dos tópicos complementarios que es necesario resaltar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com