ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos O Requisitos Para Elaborar Un Plan De Formacion Y Mejoramiento Esucativo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 4 ENSAYO

ELABORE UN ENSAYO BASADO EN EL PLAN DE FORMACION Y MEJORAMIENTO INVESTIGA LOS PASOS O REQUISITOS QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA SU ELABORACION PUDES CONSULTAR OTRAS FUENTES DE ESTUDIO.

SOLUCION:

“El plan de formación y mejoramiento, es de vital importancia ya que se puede considerar como la piedra angular para conseguir el óptimo desarrollo de los procesos educativos y la mejor interacción con los estudiantes, alcanzando a la construcción de un buen ambiente basado en acuerdos y no en conflictos”.

“Todo Plan de formación es un medio y no un fin en sí mismo. Por esto se deben conseguir constantemente unos objetivos perfectamente definidos, antes de emprender las acciones formativas. Estas acciones formativas se derivan de un diagnóstico serio sobre las necesidades profesionales del grupo afectado, para observar el impacto que puede tener”.

“Se puede definir el Plan de formación como un conjunto coherente y ordenado de acciones formativas, concretado en un período de tiempo determinado y encaminado a dotar y perfeccionar las competencias necesarias para conseguir los objetivos estratégicos determinados, ya que es el conjunto organizado de los diferentes medios de educación moral –tanto personales como grupales– que se ofrecen a los alumnos con vistas al desarrollo armónico de la personalidad y a su progresiva madurez personal”.

“La armonización de todos los medios de educación moral impartidos permite la sistematicidad –la que es posible en este terreno– del trabajo de los educadores, dependiendo de cada etapa educativa. Empezando por la educación infantil, estableciendo limites en la actividad del niño, y del inicio del carácter, en la educación primaria, Lograr en la familia, en el colegio y en el aula un clima moral basado en la justicia, en la sinceridad y en la preocupación por los demás. En la educación secundaria, Promover los hábitos de tomar decisiones coherentes con su pensar y cumplir los compromisos libremente adquiridos, entre otros”.

“Para lograr el éxito y constante mejoramiento en los procesos educativos, no podemos olvidar el plan de mejoramiento ya que la gestión pedagógica es su principal objetivo,..” ANGELIKABELLO

Un plan de mejoramiento implica centrar y ordenar para mejorar el o los aprendizajes de todos los estudiantes y sus resultados académicos en tiempos predeterminados y con responsabilidad de todos los actores que intervienen en el proceso.

En nuestro medio se ha hablado mucho La Revolución Educativa, lo que ha implicado mejorar la calidad en competencias básicas y de competitividad para lograr ciudadanos de bien y productivos para la nación. Lo anterior lo lograremos con procesos permanentes de formación para docentes y directivos en pedagogía y didáctica.

Debemos evaluar los proyectos educativos y la planeación curricular para satisfacer las demandas de la globalización fortaleciendo la investigación en lo pedagógico.

Nos debemos apropiar de las nuevas tecnologías de información y comunicación para implementarlas en nuestra didáctica así como la enseñanza de una segunda lengua.

PASOS PLAN DE FORMACION:

Uno de los principales interrogantes que surgen a la hora de diseñar el Plan de Formación es qué acciones y actividades formativas hay que llevar a cabo para que el plan resulte eficaz y rentable.

Una vez hemos determinado cuáles son esas necesidades podemos fijar de forma concreta los objetivos del Plan de Formación y a continuación definir las acciones y actividades formativas que satisfacen esos objetivos.

También se debe contemplar cómo se va a comunicar y divulgar el Plan de Formación a todos los niveles de la organización para que cada cual pueda tener claro las acciones en las que debe tomar parte.

Ya que está establecido lo que se va a hacer, hay que definir cómo se va a hacer, por lo tanto es preciso definir las estrategias para la implementación del Plan.

Además de cómo se va a implementar el Plan de Formación hay que establecer cómo se va a ir realizando el seguimiento de cada acción y actividad formativa, por ejemplo para corregir las posibles desviaciones que puedan surgir sobre la marcha o actuar sobre posibles imprevistos.

Por último, pero no menos importante, se han de definir las estrategias que se llevarán a cabo para realizar la evaluación del Plan de Formación, con objeto de estudiar los beneficios obtenidos y el retorno de la inversión en formación.

En resumen, el esquema a seguir para el diseño del Plan de Formación sería el siguiente

I. Detección de las necesidades

II. Formulación de los objetivos

III. Planificación de las acciones y actividades formativas

IV. Presupuesto del Plan de Formación

V. Comunicación y divulgación

VI. Ejecución, seguimiento y control del Plan de Formación

VII. Evaluación

El grado de complejidad en cuanto a la elaboración del plan de formación es proporcional a la variedad de puestos y posiciones que existen dentro de la organización, ya que tanto la detección de las necesidades como la satisfacción de las mismas al llevar a la práctica el Plan de Formación se complica debido a la gran labor de evaluación del desempeño, análisis funcional y estudio de las competencias laborales que se ha de realizar.

Para detectar las necesidades formativas no nos vale con tener presente lo que los trabajadores y sus responsables dicen que necesitan o solicitan, sino que hay que identificar cuál es la situación actual y a dónde se pretende llegar a través de la formación.

Las necesidades de formación y capacitación resultan de la diferencia entre la situación actual y la deseada.

También hay que tener en cuenta que existen necesidades que no se puedan satisfacer a través de la formación. Resulta sencillo detectarlas planteando interrogantes del tipo “¿El personal sabe cómo lograr el nivel de desempeño que se ha fijado para cada tarea y función?” Una respuesta positiva demuestra que la necesidad no es formativa.

El proceso de detección de necesidades se puede realizar cada dos o tres años, ya que es difícil que todas se puedan satisfacer en un solo Plan Anual, además de que en muchos casos se necesita la repetición de acciones y actividades para lograr los resultados deseados. Para detectar las necesidades es preciso:

1. Identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com