ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Tradicional


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  5.177 Palabras (21 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 21

PEDAGOGÍA TRADICIONAL

La pedagogía tradicional, es aquella en la cual los conocimientos del niño son aprendidos y enseñados sin innovaciones o estrategias las cuales, llevan al educando al no ser reflexivo, crítico y analítico, es decir no hay aprendizaje significativo. La pedagogía tradicional toma en consideración esencialmente los niveles reproductivos del conocimiento, limitando de esta manera el pensamiento reflexivo, crítico y analítico de los estudiantes. (Miriam Iglesias León)

Es aquella en la que se transmite un aprendizaje al niño y en donde no se le da el espacio de análisis ni de reflexión, así mismo a no tener incidencia a nuevos conocimientos que le ayuden a tener una mejor visualización de su realidad. (Magaly c.)

La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas publicasen Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo, en esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. La escuela, es el medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad. El maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorización, que narre y exponga.

Objetivos

El modelo por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción. En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.

MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL

El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo.

El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí está representada el maestro como autoridad.

El "modo" clase

En pedagogía, el término "modo" designa la manera como está organizada la enseñanza en una escuela.

La "clase" se ha convertido tanto en una realidad como en una representación dominante, que identifica la pedagogía en los alumnos como en los profesores que no se imaginan la enseñanza sin hacer o "dictar" clase. Esta figura impone de otra parte recurrir al método expositivo, o a sus variantes magistrales e interrogativas, concebir la actividad como marchando por sí misma. De esta forma el profesor "hace" la "clase" y el curso. El modo clase (clásico) es aquel de la enseñanza tradicional que reposa sobre la figura de una unidad de lugar, de tiempo y de saber programados por los alumnos y los profesores. Pero el modo "clásico" constituye una invención reciente. Este no fue generalizado sino hasta finales del siglo XIX. La imagen común producida es reductora, ella cristaliza el movimiento y la función. Porque la clase es un artefacto, es decir, una manera construida, entre otras posibles, y constituye una elección.

El modo pedagógico original y dominante culturalmente es el modo individual (maestro-discípulo). La lección, históricamente primera etapa de del preceptorado hacia lo colectivo, es en primer lugar recibida en la oficina del maestro por cada alumno, cada uno con su turno. Los otros "asisten" a la lección donde "estudian".

Aparece luego el modo simultáneo, apoyado por Comenio, y presentado por Jean-Baptiste de la Salle en 1720, por los hermanos de las Escuelas cristianas: repartición del grupo por niveles, y por cursos. El maestro hace frente a los alumnos. La "conducta", regla general de un orden llega a ser colectiva, es impersonal. Esta concepción puede ser relacionada con un orden religioso teocrático.

Otro modo, el modo mutual, inicialmente concebido en Inglaterra (sistema de monitorias de Lancaster), fue introducido en Francia hacia 1814, se le denomina así porque se fundamenta sobre el principio de una instrucción compartida, los "monitores-alumnos" conducen la instrucción de los otros alumnos del curso inferior, bajo la forma de tutoría escalonada. Los cursos de nivel (tipo materias, curso) se constituyen: los alumnos pueden según las materias pertenecer a los grupos de nivel diferente. No hay clase sino una sola escuela, las "divisiones" y una asistencia mutual. La clase única no es un arreglo de este modelo porque la enseñanza está aquí organizada bajo la forma de cursos separados. Sistema pedagógico total, clase-escuela marcada por los rituales de los desplazamientos, de las marcas de distintivas, para su funcionamiento el modo está acompañado de la disciplina más estricta.

En la historia de la escuela francesa, los programas del 27 de julio de 1882, firmados por Jules Ferry, retoman la opción simultánea. La escuela primaria es oficialmente dividida en tres cursos de dos años: curso elemental, intermediario, superior. Se puede, sin embargo, suponer que en la actividad pedagógica de cada alumno quedaría como pedagógicamente esencial. Los otros alumnos no intervenían sino como estimulantes (teoría de la emulación, las actividades de grupo estaban concebidas como competitivas)

El método y lo racional en pedagogía

En la tradición pedagógica francesa, el primer método "normal" fue el de los fundadores de la escuela republicana (Comité de instrucción pública, escuela normal del año II de la Revolución francesa, 1794), normal no siendo la norma, sino la regla común racional como legitimo arte de enseñar. En el espíritu de Condorcet y de los miembros de este comité, este método es el análisis del entendimiento que debe permitir en cualquier campo el acceso a las "luces", garantizar la misma sencillez del lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com