ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO INFANTIL

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

Presentación

Para conseguir un desarrollo infantil bueno, es importante tener un control psicológico en sus diferentes etapas de desarrollo. Con este curso aprenderás a utilizar los diferentes métodos y test que evalúan las capacidades del desarrollo infantil: coordinación y psicomotricidad

Te enseñare la metodología utilizada para evaluar el desarrollo infantil cuando el niño aprende a leer y escribir, direccionalidad y memoria motriz, clasificar objetos por color y forma, etc.

Aprenderás a detectar a niños con algún problema en su desarrollo psicomotor o sensorial y cómo prevenir futuros problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Capítulo 1: Desarrollo infantil

El desarrollo perceptivo discriminativo en el niño exige el establecimiento previo de ciertas capacidades, pero constituye una gran herramienta en el proceso educativo del lenguaje, lectura, escritura y en el desarrollo del proceso cognitivo.

El aprendizaje de estas habilidades basado en la percepción y en la discriminación exige que previamente se haya conseguido:

a) Desarrollo de la percepción y la memoria visual

b) Orientación espacial

c) Equilibrio emocional, motivación

d) Buena comprensión lingüística, que comprenda (frases cortas y claras) y

que se haga comprender

e) Disponga del suficiente vocabulario

f) Nivel de psicomotricidad adecuado:

- desarrollo del motor grueso

- desarrollo del motor fino

- organización de la lateralidad y uso adecuado del lado dominante.

- Coordinación óculomotora

- Reconocimiento corporal

- Desarrollo del esquema postural adecuado

- Equilibrio

- Ritmo

g) Desarrollo de la visión y de la audición.

h) Desarrollo de la atención, concentración y memoria.

Capítulo 2: Desarrollo infantil. Percepción auditiva y visual

El niño nace con la audición muy desarrollada. Empieza a aprender que tras el sonido de una puerta que se abre se correlaciona con la llegada de su mamá, comenzará a fijar en la dirección en la que llega el sonido. Unas determinadas palabras de su mamá las asociará a la toma de alimento.

Esto quiere decir que el estímulo sonoro conlleva a unas consecuencias que dan una respuesta condicionada.

Todo esto responde a una atención auditiva. En los primeros meses de la vida extrauterina se desarrolla la atención visual. Primero es a nivel de focos luminosos y más tarde correlacionado con la audición, se trata de un PROCESO DE DESARROLLO MUTUO ENTRE ATENCIÓN AUDITIVA Y VISUAL. Esta relación también servirá para el desarrollo de los vínculos afectivos. Cada día más empezará a percibir siluetas; es aquí cuando se puede intentar iniciar el aprendizaje.

En una primera etapa hemos de ser conscientes de que cuando el cerebro del niño procesa la información recibida vía táctil, auditiva y visual el niño manifiesta una respuesta motora. Paralelamente se va desarrollando todo el sistema motor, primero el grueso y más tarde el fino, como por ejemplo: cerrar las manos, mover las piernas…

El proceso de atención se inicia cuando el cerebro del niño mantiene cierto tiempo la información recibida antes de dar una respuesta congruente (este tiempo está muy alargado en niños con síndromes de afectación mental). Quizá este tiempo está muy reducido en niños con síndrome de déficit de atención, aunque, como veremos, existen muchos tipos de atención y, en cada caso, puede estar más afectado un tipo u otro.

Tradicionalmente se ha considerado que el 80% de la información a nivel escolar entra por la visión que se desarrolló reforzada en relación a la audición, como ya hemos indicado; y en nuestra experiencia hemos podido ver cómo el desarrollo de las capacidades perceptivo-discriminativas permite al niño desarrollar un orden mental, un pensamiento lógico y la mejor comprensión de la información que le aporta su entorno.

No podemos hablar de la percepción y discriminación en la lecto-escritura sin tener en cuenta la direccionalidad y la coordinación visuomanual (ojo-mano)

La coordinación visuomanual va a exigir que previamente esté establecido el esquema postural óptimo, entendemos como esquema postural óptimo aquel que en cada situación mantenga el equilibrio propioceptivo auditivo y visual.

Tendremos que tratar que el niño establezca hábitos adecuados en relación con la direccionalidad desde el principio, teniendo en cuenta que nuestro sistema de lecto-escritura tiene una direccionalidad concreta de izquierda a derecha, por lo que el niño debe ser iniciado desde la etapa preescolar, en que los movimientos de la mirada y de su mano dominante trabajan en esa dirección.

A nivel manipulativo, con frecuencia omitimos que no solamente es importante hacer bien la “pinza”, sino también el juego de rotación del carpo y cierto grado de independencia del brazo respecto del tronco.

Será imprescindible en el aprendizaje de la lecto-escritura que se haya desarrollado cierto grado de bimanualidad que, independientemente de que la mano dominante sea la que trace, la mano no dominante colabore en mantener el papel y dirigir la organización del espacio y el esquema postural.

Desde que el niño domina la sedestación y puede manipular libremente sin caerse, comienza a desarrollar una actividad que le va a permitir ver y comprender las relaciones espaciales entre los objetos y entre él y los mismos.

El niño hará torres de bloques, filas, introducirá unos objetos en otros y así desarrollará la verticalidad y la horizontalidad, al mismo tiempo que si alguien comparte los juegos con él, se familiarizará con los términos: dentro-fuera, encima-debajo, saca-mete, primero-último… y de esta manera también aprenderá a ordenar, seleccionar y clasificar de acuerdo a una propiedad determinada de sus juguetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com