ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS GENERADORAS

Cómo sustenta la Teoría Mecanicista y la Teoría Organísmica el desarrollo del Aprendizaje en los infantes

¿En qué momentos se emplea el modelo mecanicista en el proceso de aprendizaje infantil?

R/: El modelo mecanicista lo debemos emplear con éxito en la adquisición de conocimientos, reforzar propuestas de enseñanza aprendizaje, en los casos de conflicto o inseguridad.

Este modelo lo debemos aplicar en el momento de enseñarles conductas de supervivencia propia como ejemplo hacer chichi y popo en la basecilla, el comer, el dormir, etc. y comportamientos tanto en el jardín, como con la sociedad.

Todo esto se les enseña por medio de estímulos y ayudas tanto de sus educadoras como de sus compañeros, ya que el niñ@ aprende por medio de la imitación y las experiencias adquiridas, Ensayo-error

¿Cómo ven las teorías mecanicistas los comportamientos de la primera infancia?

R/: Para la teoría mecanicista el sujeto reacciona a estímulos. Cambia, crece debido a la dinámica E-R. La realidad es un conjunto de estímulos que lo bombardea y frente a los cuales, responde. El sujeto está en permanente situación de experiencia y los cambios que el sujeto sufre a consecuencia de la experiencia se le llama aprendizaje. Lo que le pasa al sujeto depende de lo externo, es pasivo en relación a su desarrollo. Es un modelo determinista, es decir que resulta posible predecir con certeza reacciones o conductas del sujeto en virtud de conductas o estados del pasado.

¿Bajo qué criterios se afirma que el niñ@ aprende por IMITACION?

Según los expertos nacemos sin saber imitar y, durante los primeros meses, a la vez que aprendemos nuevos comportamientos también aprendemos a imitar. A medida que crecemos, seguimos perfeccionando esta capacidad; imitamos más y mejor.

Con ello, queda claro que cualquier conducta (las buenas y las no tan buenas) que el niño ve en sus padres serán susceptibles de ser imitadas. No sólo los padres serán modelos a imitar, el resto de su familia, el círculo de amigos más próximo, la escuela, la televisión,… serán fuente potencial de conductas a imitar. Con lo dicho anteriormente, se puede deducir que el comportamiento de los niños y, en un futuro, el del adulto puede haber tenido como origen la imitación de una conducta previamente observada.

¿Cuál es el principal aporte para el desarrollo del aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia en el niño de 0 a 7 años, dado por PIAGET?

Piaget considera que el pensamiento y la inteligencia no son atributos con los que nacemos naturalmente dotados. Sino que son complejos procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico pero que finalmente resultan de las relaciones que establecen entre el sujeto activo que tiene a conocer y el mundo material, social y cultural que será conocido.

Piaget parte de una premisa básica: los conocimientos no proceden ni de la sola experiencia de y con los objetos, ni de una programación innata preformada en el sujeto, sino de construcciones mentales sucesivas con constantes elaboraciones de nuevas estructura que van dando lugar a niveles sucesivos del desarrollo cada vez más complejos.

Asimilación y Acomodación, son dos procesos permanentes y complementarios, que posibilitan la construcción y afianzamientos de estructuras mentales - inteligencia

- a lo largo de toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com