ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

Definición de acto pedagógico

Desde la Pedagogía Constructivista de la Transformación podríamos decir que el acto pedagógico es un conjunto de acciones, comportamientos y relaciones que se manifiestan en la interacción de un docente o docentes con los estudiantes mediados por unos componentes del proceso pedagógico y una intencionalidad claramente definidas.

acto pedagogico es el arte de saber llegar a los alumnos mediante estrategias de aprendizaje.

Acto pedagógico y acto "seudopedagógico"

En el acto pedagógico se trabaja sobre el hombre entero, aun cuando se lo haga con determinados valores o bienes in¬dividuales. Esta tendencia a lo total es lo que hace que no toda relación humana sea educativa, aunque lo parezca. En la ma¬yoría de los casos suele ser "seudopedagógica", educativa a me¬dias. Entran en esta categoría las relaciones del artista con el discipulo, del .sacerdote con el creyente que, salvo en casos muy contados, son unilaterales. Esto no significa que el artista o el sacerdote no puedan ser educadores, pero no pueden serlo en su carácter de artista o de sacerdote, sino de hombres con una disposición educativa fundamental, con una vocación definida por una viva simpatía hacia el hombre como tal y no como po¬sible cultor de uno o de otro valor, espiritual o material, aní¬mico o físico.

Trabajo de campo

Tecnología Field-Map para el levantamiento de información en campo utilizada para la realización de inventarios forestales (computadora portátil robusta, GPS y telémetro láser).

El trabajo de campo y los cuadernos de campo para los apuntes de observaciones y dibujos, son unas expresiones muy populares y que se refiere a los métodos de investigación sobre el terreno, tradicionalmente de las ciencias naturales y de las sociales, como la antropología cultural. Es el que no se hace en el gabinete de investigación o trabajo de laboratorio, sino en el lugar de los hechos. Puede ser observación participativa o no, transversal o longitudinal y es un diseño flexible de una descripción de la conducta cultural de un grupo o población. Tiene distintos matices en cuanto al enfoque de datos cualitativos que hace la antropología o la ciencia política con relación a los niveles de observación con participación, mayor en la primera, y número de individuos en la muestra, mayor en la segunda; no hay muestra en la primera, todo el grupo, usualmente pequeño, está incluido.

El trabajo de campo es un método experimental, de prueba de hipótesis, de alimentación de modelos teóricos o de simple obtención de datos específicos para responder preguntas concretas. Su gran característica es que actúa sobre el terreno en donde se dan los hechos utilizando técnicas distintas al trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com