ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION

DEL PROCESO

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

TRABAJO DE UNIDAD

• ALUMNA: LILIANA HERNANDEZ LOPEZ

• LE 5° SEMESTRE DEL PLAN 94

• ASESOR: LUCILA MERCEDES OLIVARES GODINEZ

IXMIQUILPAN, HGO. A 13 DE ABRIL DEL 2013

INTRODUCCION

A partir que los planes y programas tienen una estructura formal basada en la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas, únicas para los niveles que integran la educación básica.

A partir de esta ideología las bases que orientan la educación básica se manifiestan más precisamente en los propósitos básicos de la educación básica.

La importancia de la elaboración de las planeaciones, cuál es su función, así como los diferentes enfoques pedagógicos que existen. Así como también, lo que es la comunicación, la importancia de esta, y como en algunas corrientes pedagógicas no se le da la importancia que esta requiere, cual es el papel que debemos de seguir tanto maestros como alumnos, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor.

Otro de los aspectos de gran importancia y que va de la mano de los otros dos es la evaluación, pues esta nos permite comprender cual aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde nosotros como docentes debemos involucrarlos, pues nosotros participamos dentro de este proceso.

El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:

1.- Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas de la realidad) que les permita aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

2.- Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales , en particular los que se relacionan con la preservación de la salud , con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales , así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y geografía de México.

3.- Se forman éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

De acuerdo con esta concepción, los contenidos básicos son medio fundamentales para que los alumnos logren los objetivos de la formación integral.

En tal sentido, el término básico no alude a un conjunto de conocimientos mínimos o fragmentarios, sino justamente a aquello que permite adquirir, organizar y aplicar saberes de diverso orden y complejidad creciente.

Debemos de tomar en cuenta que este modelo curricular prescribe la práctica del docente, desprofesionaliza su labor, atomiza el proceso de enseñanza y desconoce la complejidad de la vida del aula.

El aprendizaje es una disciplina de las ciencias humanas, sociales y organizacionales debe realizarse en el contexto real de desarrollo de la disciplina. En el caso de la comunicación organizacional, el aprendizaje debe realizarse en el marco de la organización.

El planear didácticamente es prever una clase, para alcanzar un aprendizaje significativo, el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com