Temas Variados / Pena De Multa

Pena De Multa

Ensayos y Trabajos: Pena De Multa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  CarlosF95  27 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 4041   |   Páginas: 17
Views: 176

Origen de la pena de multa

La pena como multa tiene antecedentes históricos remotos. Desde que la humanidad supo poner valor a las cosas fue desarrollándose en el hombre el sentido de la apropiación, la privación de una parte del patrimonio era una forma de causar un mal y se corvitio en sanción.

En el código Penal Salvadoreño. La multa era una pena común junto con la caución, fue hasta el año 1904 que aparece la multa como pena principal junto con loa prisión.

La multa por regla general era la cantidad de dinero fijada por la ley en forma concreta según la gravedad del delito o falta. Tal criterio ha sido eliminado en nuestra legislación por no responder a los intereses de justicia el hecho de no tomar en cuenta la situación económica del multado, como si todo tuviese igual suficiencia en este sentido, es por eso que en El Salvador se instituye el sistema de los días multa.

No existe unanimidad de criterio respecto al origen etimológico del vocablo Multa, en cuanto a su significado.

Aunque debemos reconocer que la versión de mayor aceptación es la de BERISTAIN (asociación de abogados de México), quien afirma que parece provenir de la palabra “multiplicar” (mulcta), posiblemente porque su cuantía se fijaba multiplicando el daño producido por el delito.

Concepto de pena de multa

La pena de multa es una sanción mediante la cual se obliga al condenado a pagar una suma de dinero al estado.

Multa pena pecuniaria que se impone por una falta, exceso o delito o por contravenir a lo que con esa condición se ha pactado.

La multa consiste en la obligación del reo de pagar al estado una suma de dinero que fijara el tribunal en días multa.

Multa proviene del latín, y significa multiplicación, pues era una sanción que se establecía, y que iba en aumento si las violaciones a las órdenes del Magistrado continuaban. Eran al principio, pecuniarias (de “pecus” = ganado) pues se debían dar ciertas cabezas de ganado al Estado, luego estas multas en esp

ecie fueron reemplazadas por sumas en dinero, con la aparición de la moneda.

Siendo la multa una pena, participa de las características de toda pena; es decir, consiste en un mal, que priva o afecta bienes jurídicos del condenado y que se aplica como retribución por haber el delincuente contravenido reglas de conducta impuestas para lograr una convivencia armoniosa. Además tiene como finalidad conseguir que el individuo castigado internalice las pautas de comportamiento exigidas por la sociedad.

Se trata de una pena pecuniaria, afecta el patrimonio del condenado pues impone la obligación de pagar la suma de dinero indicada por el juez en su resolución, conforme a los parámetros que la ley indica. En nuestro sistema legal vigente la transferencia de ese dinero se produce en favor del Estado y no quita la posibilidad de que en otros regímenes o en una futura reforma se establezca un sistema de multa preparatoria, que cobrarían la víctima o su familia. Por supuesto que este instituto ha ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos