ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pedagogico Renacentista


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  2.233 Visitas

Página 1 de 3

El renacimiento muestra una imagen compleja sobre la cultura y una nueva concepción del hombre. Merecen atención especial varios movimientos de reforma científica y pedagógica que inciden en la transformación de la intelectualidad europea y sus presupuestos pedagógicos desde finales de la segunda mitad del siglo XVI y durante todo el siglo XVII. Numerosos teólogos, filósofos y pedagogos formularon diferentes programas de renovación científico – pedagógica cuyas influencias se encuentran en el Renacimiento; como asegura Scheuerl (1985, 104 – 105), estos pensadores “no sólo sistematizaron conceptualmente las cuestiones básicas de la conducta humana sino que además las vincularon a las raíces de la época y de sus tradiciones, vuelve a ocupar un sitio importante la idea de la naturaleza incorrupta, originalmente buena y restaurable mediante el esfuerzo humano”.

Fernández Enguita, M (1986) en su introducción a la Didáctica Magna de Comenius, expone cómo la enseñanza en los inicios de la Edad Moderna recibe tres influencias: en un primer momento, el Renacimiento al cual se ha hecho alusión; en segundo lugar, la reforma protestante y, en tercero, la contrarreforma católica.

La reforma religiosa acaecida en este período supuso importantes transformaciones en la enseñanza tradicional en materia de educación. Al referirse a este período histórico, Abbagnano y Visalberghi (1992, 202) refieren:

(…) determinó la aparición de las primeras escuelas populares y dio nuevo y mayor incremento a las escuelas medias de tipo humanístico (gimnasios) sin conectar por otra parte los dos órdenes de instituciones. Aún no existían escuelas profesionales. Si bien Lutero había puesto de relieve la importancia y dignidad del trabajo y la necesidad de que los muchachos de origen modesto aprendieran un oficio, consideraba suficiente para tal fin el aprendizaje familiar y de taller.

Martín Lutero enseñaba a los cristianos que debían entregarse con asiduidad a la lectura de las Sagradas Escrituras, de las que la interpretación privada y libre y la doctrina de “sola Scriptura”, constituyen principios fundamentales del protestantismo. Estas enseñazas implican la imperiosa necesidad de las escuelas, así como maestros laicos competentes en materia de educación. Comenius valoró los consejos de Lutero sobre la educación de extremadamente sabios y dignos, pero no será el único reformador interesado en el tema de la educación del pueblo de Dios, también se destacan Melanchton, Zwinglio, Calvino y Knox.

En lo referido a la labor educativa se destaca Melanchton. Este reformador no solo fue profesor de la Universidad de Wittenberg sino también de una escuela privada que tenía en su residencia. Como indica Fernández Enguita (1986, 10) en su introducción a la Didáctica Magna de Comenius, Melanchton tuvo tal influencia en la educación que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com