ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida De Carga


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

EQUIPO PARA BOMBAS CENTRÍFUGAS EN SERIE Y EN PARALELO

I. INTRODUCCIÓN:

Las primeras bombas de las que se tiene conocimiento, son conocidas de diversas formas, dependiendo de la manera en que se registró su descripción, como las ruedas persas, ruedas de agua o norias. Todos estos dispositivos eran ruedas bajo el agua que contenían cubetas que se llenaban con agua cuando se sumergían en una corriente y que automáticamente se vaciaban en un colector a medida que se llevaban al punto más alto de la rueda en movimiento. La existencia, en algunas partes de Oriente, de ruedas semejantes ha continuado aun dentro del siglo veinte.

La más conocida de aquellas bombas, el tornillo de Arquímedes, aún persiste en los tiempos modernos. Todavía se manufactura para aplicaciones de baja carga, en donde el líquido se carga con basura u otros sólidos.Sin embargo, es probablemente más interesante el hecho con todo el desarrollo tecnológico que ha ocurrido desde los tiempos antiguos, incluyendo la transformación de la potencia del agua en otras formas de energía, hasta la fisión nuclear, la bomba queda probablemente como la segunda máquina de uso más común, excedida apenas por el motor eléctrico.

Puesto que las bombas han existido por tanto tiempo y su uso está tan extendido, no es de sorprenderse que se produzcan en una infinidad de variedades de tamaños y tipos y que se apliquen también a una infinidad de servicios. Proporcionando un trabajo comprensible de algunos tipos de estas bombas.Siempre que tratemos temas como procesos químicos, y de cualquier circulación de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas.El funcionamiento en sí de la bomba será el de un convertidor de energía, o sea, transformara la energía mecánica en energía cinética, generando presión y velocidad en el fluido.

Los factores más importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presión última, presión de proceso, velocidad de bombeo, tipo de gases a bombear (la eficiencia de cada bomba varía según el tipo de gas).

II. OBJETIVOS:

 Realizar el estudio del funcionamiento de un sistema de bombas centrífugas operando en serie y en paralelo.

 Construir la curva característica y la curva del sistema de bombas centrífugas en serie y paralelo.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO:

Bombas Centrífugas:

Una bomba es una máquina que transforma energía mecánica en energía hidráulica, la cual es entregada a un líquido para que éste presente una mayor presión a la salida de la misma y pueda ser transportado hasta un punto deseado. El motor de la bomba transforma energía eléctrica en energía mecánica.

En la industria química se trabaja con una gran variedad de líquidos con propiedades físicas y químicas diferentes, al igual que las condiciones de temperaturas y presión; por lo tanto, ha sido necesario construir diferentes tipos de bombas dependiendo de las condiciones de utilización. Entre estos tipos de bombas se distinguen: las alternativas o de pistón, las rotativas o de engranajes y las centrífugas; siendo estas últimas las más utilizadas, en especial, por su bajo costo.

Una bomba centrífuga está constituida, principalmente, por un rodete con álabes, que impulsan al líquido, alojado en una carcasa. El rodete o impulsor está fijado a un eje que gira, mientras que la carcasa se mantiene fija.

El líquido entra por la tubería de succión, en donde se tiene la menor presión y sale por la tubería de descarga a una mayor presión. En la figura 1 se representa un corte de una bomba centrifuga con impulsor

Reciben el líquido que ha entrado por el tubo de aspiración en dirección axial a través de la parte central uojodel impelente, y el impelente lo impulsa entonces en dirección radial, hacia afuera, absorbiendo el líquido de este modo, la energía, que producirá a la salida dela bomba la carga a presión correspondiente. Como se muestra en la figura.Los álabes de las bombas centrífugas, están dispuestos en forma radial con el objeto precisamente, de orientar el flujo en esa dirección. En la figura podemos apreciar una bomba centrífuga accionada por un motor eléctrico.

Figura 2. Bomba Centrífuga de motor eléctrico

IV. MATERIALES E INSTRUMENTOS:

1) Materiales:

 Agua

2) Equipos:

 Equipo de bombas centrífugas.

V. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL:

En esta práctica se determinará la eficiencia y la altura manométrica que ejerce la bomba del agua a diferentes caudales.

Empleo de la Bomba G1

 Cerrar las válvulas V2, V4 y V5.

 Abrir las válvulas V1 y V6.

 Poner en marcha la bomba G1 (interruptor en la posición “1”).

 Regular el caudal Q y la altura de elevación por medio de la válvula V6.

 Regular la velocidad de la bomba con su respectivo potenciómetro.

 Leer el valor dado por el caudalímetro en el display de caudal FI1.

 Leer el valor de la presión de descarga en el display del manómetro PI2.

 Leer el valor de la presión de succión en el display del manómetro PI1.

 Leer los datos eléctricos del motor de la bomba G1.

Empleo de las Bombas G1 y G2 en serie

 Cerrar las válvulas V1 y V5.

 Abrir las válvulas V2, V4 y V6.

 Poner en marcha la bomba G2 y, luego, la bomba G1 (interruptor en la posición “1”).

 Regular el caudal Q y la altura de elevación por medio de la válvula V6.

 Regular la velocidad de las bombas con sus respectivos potenciómetros.

 Leer el valor dado por el caudalímetro en los displays

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com