Temas Variados / Perfil Del Orientador Educativo

Perfil Del Orientador Educativo

Ensayos: Perfil Del Orientador Educativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  katty_nena  08 julio 2011
Tags: 
Palabras: 719   |   Páginas: 3
Views: 1418

Ensayo: Perfil del Orientador Educativo.

Gran parte del perfil del orientador se muestran en las cualidades que éste debe tener, cuál es su rol y sus funciones; por eso en el presente ensayo hablo acerca de estos puntos que son clave en para dicha labor. Muchas veces encontramos personas que se llaman a sí mismos orientadores pero no lo son si no tienen en conocimiento los aspectos que a continuación presento y que son de suma importancia y no deben dejarse con un conocimiento simplista y superficial.

En nuestro trabajo frente a grupo nos topamos con situaciones difíciles de manejar sino se cuentan con conocimientos básicos de lo que es y debe hacer un orientador. En muchos casos como lo es el mío no se dispone en la escuela de una persona debidamente capacitada para dar orientación a los estudiantes y en algunas otras ocasiones nos ha tocado realizar estas funciones donde tal vez no hemos obtenido un resultado satisfactorio o simplemente no tuvimos seguimiento de la situación de algún alumno y nos olvidamos de ello. Esto se da por la falta de preparación y capacitación del tema, por lo mismo es la importancia de este ensayo, para en primer lugar identificar cual es el perfil con el que un orientador educativo debe cumplir y así sirva posteriormente para que a las personas que lean y les sea útil esta información, la pongan en práctica en su centro de trabajo.

Ciertamente para realizar un buen trabajo en cualquier ámbito y de cualquier tipo se deben contar con cualidades que hagan de nuestro cargo una fuente productiva y eficaz en la obtención de resultados satisfactorios. En este caso para el perfil del orientador se hablan de tres tipos de cualidades “científicas, técnicas y humanas” (Canales, 2001) que abarcan aspectos indispensables para el logro de los objetivos planteados por el orientador.

Tratando de ser objetiva creo que en el manejo de las cualidades para obtener un producto fructuoso lo más importante sería poder manejar, relacionar y conjugar las

cualidades técnicas con las humanas ya que en las primeras se refiere a que debemos ser congruentes, saber escuchar, entender al estudiantes desde su perspectiva, aceptarlos sin juzgarlos en la aprobación o desaprobación de sus conductas, logrando establecer una relación humana profunda, siendo responsables de consecuencias positivas o negativas. Todo ello armonizado con las cualidades técnicas que nos dan el cómo hacer: con comunicación verbal y corporal, utilizando la observación y técnicas de evaluación, de intervención brindando ayuda y de actividades que promuevan la sociabilidad con otros estudiantes; darían como resultado favorable para el alumno, ahora que, si a esto le sumáramos las cualidades científicas tendríamos en suma un aporte más completo con ayuda de personas que se han dedicado a investigar acerca de las mejores formas y procedimientos para lograr una orientación pertinente y eficaz.

La función del orientador para Lerista es dirigir o encaminar a la persona hacia ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos