ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perforacion


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  5.148 Palabras (21 Páginas)  •  2.287 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El hombre en el transcurso del tiempo ha venido investigando y explotando continuamente las diferentes fuentes energéticas que puedan encontrarse en el seno de la corteza terrestre tales recursos pueden ser renovables y no renovables. La explotación de los distintos recursos energéticos, debe ser racionalmente llevada a cabo por el hombre, para el bienestar de su comunidad y el de su entorno o medio ambiente.

Teniendo en cuenta que la tecnología en las operaciones de perforación de pozos exploratorios cada día es más avanzada, es obligación estar al tanto de estos avances.

Todos los sistemas de perforación implementados en el mundo deben tener esa herramienta necesaria como lo es la broca.

Desde los comienzos de la historia de la perforación este elemento ha jugado un papel demasiado importante y sus avances en cuanto a diseño, materiales de construcción etc., no deben inquietar, por lo tanto debemos estar al tanto de todo esto.

En este trabajo estudiaremos diferentes temas relacionados a la perforación vertical, diseño de la sarta de perforación, estudiar los motores de fondo, las operaciones de pesca, entre otros.

ESQUÉMA

INTRODUCCIÓN

Motores de fondo

1.- Historia de los motores de fondo

2.- Equipos y tipos de motores de fondo

3.- Características

4.- Uso de motores de fondo

Control de verticalidad

1.- Perforación vertical

2.- Equipos de la sarta de perforación

3.- Equipos de control de verticalidad

4.- Diseño de sartas de perforación

Operaciones de pesca

1.- Equipos de pesca

2.- Atascamiento y problemas en la tubería

CONCLUSIÓN

ANEXOS

DESARROLLO

Motores de fondo

Se le llama motor de fondo o motor de lodo “mud motor” porque el lodo de perforación hace rotar la broca, es decir, cuando se usa un motor de fondo únicamente rota la broca, y no el resto de la sarta.

1.- Historia de los motores de fondo

En la perforación de pozos direccionales se utiliza motores especialmente diseñados para perforar una curva predecible desde vertical a horizontal y mantener una geometría constante, este motor tiene la particularidad de eliminar la rotación de la tubería mediante una fuerza de torsión pozo abajo, impulsada por el fluido de perforación, los motores traen incorporado un cuerpo de desvió `` Bent Housing´´ ajustable de 0.5 a 3º, con la finalidad de permitirle a la mecha, construir inclinación y cambiar la dirección del hoyo sin rotación en la tubería y de perforar en forma recta cuando la sarta es rotada.

2.- Equipos y tipos de motores de fondo

Los motores de fondo están conformados por:

• Un Bent Housing.

• Un estabilizador.

Un Bent Housing permite que la mecha pueda cambiar la dirección del hoyo sin que halle rotación en la tubería y así de esta forma se pueda perforar de manera recta cuando la sarta sea rotada.

Un Estabilizador controla o modifica el ángulo de inclinación del pozo según lo deseado, estos se instalan en la sarta de perforación para aumentar, reducir mantener el ángulo, ellos constituyen el componente de ensamblaje de fondo que permite tener un contacto adecuado con la pared del hoyo para proporcionar estabilidad de la sarta, así como también prolongar la vida de la mecha, obteniendo a su vez hoyos mas rectos y más seguros.

Los motores de fondo son potenciados por flujo del lodo de perforación. Los dos más importantes tipos de motores de fondo son:

• Los motores de desplazamiento positivo – PDM: Consta de un motor helicoidal de dos etapas,

válvula de descarga, conjunto de bielas, conjuntos de cojinetes y ejes.

• Las turbinas que básicamente son bombas centrifugas o axiales: Es una unidad axial multi etapa que demuestra ser muy eficiente

y confiable, especialmente en formaciones duras.

El diseño de ambas herramientas es totalmente diferente. Las turbinas fueron ampliamente usadas hace algunos años atrás. Sin embargo, las mejoras de los diseños de los trépanos y PDM han hecho que hoy en día las turbinas solo sean usadas en aplicaciones.

El primer motor de fondo usado en los campos de petróleo fue el dinadrill. Todos los motores de fondo constan básicamente de los siguientes elementos:

• Válvula de descarga:

- Permite que el lodo llene el interior de la sarta de perforación durante los viajes y la vacié mientras realizamos alguna conexión o sacamos la tubería fuera del pozo.

- Permite el paso de lodo hacia la sección de potencia.

- La válvula opera a través de un resorte el cual presiona un pistón.

- El pistón de la válvula es activado por presión diferencial.

- La válvula evita el influjo del pozo por el interior de la herramienta y permite que en los viajes de tubería salga seca.

• Sección de potencia:

- Los motores de desplazamiento positivo son una aplicación inversa de las bombas de moineau.

- El fluido es bombeado dentro de las cavidades progresivas del motor.

- La fuerza del fluido causa el movimiento rotatorio de la transmisión dentro del estator.

- La fuerza rotacional entonces es transmitida a través de la transmisión al trepano.

• Sección ajustable:

- Permite graduar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com