ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 5

l

Alumno(a):

Editorial

Un editorial es un género periodístico-expositivo, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.

Las funciones del editorial son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes, predecir el futuro, formular juicios morales o de valor y llamar a la acción.

Características de la editorial:

a-El editorial debe ser hecho con frases que contengan ideas concretas.

b- Contundente, que vaya al grano del asunto; que exprese, sin titubeos, el juicio directo, para que el lector no se quede desinformado con respecto al tema.

c- Afirmativo: es decir, que proponga soluciones.

d- Penetrante: que no se quede en la superficie de los asuntos que aborda sino que vaya más allá; que sepa exponer lógicamente futuras consecuencias; que descubra y exponga causas subterráneas de un determinado hecho social.

e- Ágil: redactado con fluidez, claridad, lógica.

f- Convincente: que presente argumentos para persuadir al lector de que piense de la misma forma que la institución periodística que representa.

g- Breve: que diga mucho en pocas líneas y trate de agotar en breve espacio temas que entrañan tesis profundas y vastas.

Articulo de Opinión

El artículo de opinión es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública. Generalmente, quien escribe el artículo de opinión es un individuo notable, ya sea en las letras, en la política u otras áreas, que escribe periódicamente en el medio en cuestión, o en su defecto, con una periodicidad espaciada y de acuerdo a los requerimientos del medio. El propósito de este artículo suele ser influir en la opinión de quienes lo leerán.

Características del artículo de opinión:

a- considerada como género lírico.

b- Lo importante no es la noticia sino lo que se comenta en ella.

c- Analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre este hecho, desde una óptica personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com