ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Post Independentista


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  3.537 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La presente investigación de historia contemporánea de venezuela contiene una serie de acontecimientos que se presentaron anteriores a la época de mandato del presidente juan vicente gómez, los cuales estarán abordados desde el punto de vista social, político, económico, cultural y jurídico, éste último como herramienta fundamental en los procesos y momentos decisivos de nuestro país y de la relevancia que tiene el ordenamiento jurídico como marco legal para establecer la normativa y el orden social. En la investigación se abordará la introducción de la cátedra historia contemporánea de venezuela que tiene como título: “breve estudio del período pregomecista”

ESQUEMA

Periodo Post independentista

1. Evolución Constitucional hasta 1909.

2. Formas de Gobernar: Caudillismo, Personalismo y Presidencialismo; Luchas por el poder.

3. Estructuración de la sociedad venezolana.

4. Composición de la población indígena.

5. Rasgos de la cultura indígena de la época.

6. Modelo Económico Mono Productor y Agro Exportador.

La liberación de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio Español. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y elreinado de José I de España. El 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo de Caracas desconocen al entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Se aduce que actúan en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia de José I Bonaparte. Se establece una Junta de Gobierno (Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII) que toma varias iniciativas como establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida y envíar delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Estados Unidos y Nueva Granada.

Después de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la independencia de Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta, el 18 de Julio se reanudó con mayor ímpetu los trabajos de constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas.

El 24 de mayo de 1822 Quito sella su independencia en la Batalla de Pichincha y el 9 de diciembre de 1824 se sella la de Perú y Bolivia en la Batalla de Ayacucho. Perú y Bolivia nunca llegaron a formar parte de la Gran Colombia pero comparten con Colombia, Ecuador y Venezuela el título de Países Bolivarianos por haber sido repúblicas liberadas por Simón Bolívar quien mereció el título de Libertador y ser considerado el primer presidente oficial de cada una de ellas.

La emancipación de Venezuela fue finalmente reconocida por España y firmada en un tratado de paz y amistad el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España y el presidente Carlos Soublette.

Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela será el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el Tercero del Continente Americano después de Los Estados Unidos y Haití.

1. EVOLUCION CONSTITUCIONAL HASTA 1909

Venezuela desde su autonomía en 1811 ha tenido formalmente 25 constituciones, si incluimos nuestra Crónica de Independencia de 5 de Julio de 1811 y la Constitución de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la clasificaría como una Constitución, sin embargo en puridad de teoríasí lo es, pues es la que nos constituye como pueblo independiente, es nuestra voluntad y decisión política original como pueblo, manifestada aun antes de que la independencia fuera realidad y como tal decisión es el fundamento de todas las otras constituciones, que la presuponen como base de toda su normativa.

1. CONSTITUCIÓN DE 1811: Primera en América Latina. En ésta Constitución igual que todas las que le aparecieron después recoge una serie de ideologías elevados sobre la libertad, gobierno representativo, las garantías contra los abusos posibles del Poder en contra de los ciudadanos, la soberanía del pueblo etc. El sufragio era restringido no universal (solo a personas con propiedades o títulos profesionales).

2. CONSTITUCIÓN DE 1819: Llamada la Constitución de Angostura. Escrita bajo la égida del Libertador. La diferencia mas importante con la anterior fue que rechazó el sistema de tres personas al mando del país y estableció un Presidente único.

3. CONSTITUCIÓN DE 1821: Se logró la alianza con Nueva Granada (actual Colombia que estaba recién liberada de España) y para sellar la unión que estaba prevista en la Constitución de Angostura se aprobó la llamada Constitución de Cúcuta.

4. CONSTITUCIÓN DE 1830: Confeccionada por el Congreso de Valencia, de corte centro federalista, conservador y presidencialista. La Carta Magna surge como consecuencia de la separación del Departamento Venezuela de la Gran Colombia para constituir el Estado de Venezuela. Sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia el 22 de septiembre de 1830, se establecía la elección indirecta. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris “consagra en materia territorial el principio de que el territorio de Venezuela es el mismo que correspondía a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación política de 1810, y que es el que, con variantes de redacción, han consagrado hasta hoy todas las constituciones posteriores de Venezuela”

5. CONSTITUCIÓN DE 1857: Es la quinta carta fundamental de la República de Venezuela, sancionada por el Congreso el 16 de abril de 1857. El día 18 le fue consignado el ejecútese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com