ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perrenoud, Ph. (2000). Construir Competencias


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  2.520 Visitas

Página 1 de 3

* Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. De una entrevista "El Arte de Construir Competencias". Original en portugués en Nova Escola (Brasil), septiembre 2000, pp.19-31. Traducción: Luis González Martínez

Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra

http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_30.html

una competencia se define como la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognositivos para enrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones . Philippe Perrenoud,

La importancia de el enfoque por competencias según Perrenoud, es a raíz de que las instituciones (marco macro) no visualizan la necesidad de conectar los recursos: capacidades y conocimientos a situaciones precisas de la vida, que si bien justifican los programas con los contenidos, no argumentan que estos no incluyen la puesta en movimiento de estos en situaciones complejas .

En el aula de clase (marco micro ) los esfuerzos por algunos docentes que no se resisten al cambio del sistema educativo resultan hasta cierto punto poco factibles ya que en general es ir en contra de la corriente , sin cambiar otra cosa que el lenguaje traducido a competencias , ya que a lo largo del curso se puede trabajar con ellas , como lo establece el programa pero a la hora de las evaluaciones nos encontramos con que estas no están diseñadas ni planeadas para evaluar un proyecto final y formativo o la estructura de un caso , ya que seguimos con la misma escala cuantitativa y no cualitativa , no hay un acredito o no acredito , por lo que para realizar la relación de competencias con la enseñanza y el aprendizaje es necesario acceder a una Pedagogía diferenciada, que concretice las competencias en situaciones de aprendizaje controlada, valiéndose de enfoques constructivistas, de las disciplinas, de su propia experiencia frente al tema de las competencias, de un acompañamiento al estudiante, a fin de formar para la vida.

Por lo que para efectuar un impacto significativo en la planeación docente las instituciones deberán:

Estructuración de los programas de formación acordes con el contexto.

Estructuración de los Aprendizajes, mediante criterios construidos en colectivo.

La ubicación de las competencias en el contexto del currículum.

En ese ámbito el principal y único recurso que le queda al docente es mantenerse con una postura reflexiva desarrollar su capacidad de observar , controlar e innovar entre otras tantas, incluyendo al mismo tiempo las maneras más idóneas hacia el estudiante para promover las competencias.

• Aumentar el sentido del trabajo escolar y modificar el dar cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com