ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Juridicas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

1. LOS CRITERIOS PARA DISTINGUIR ENTRE:

PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO Y

PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO.

A. LA FORMA ADOPTADA POR UN ENTE DETERMINADO (CRITERIO CLÁSICO).

De acuerdo con este criterio el elemento fundamental o básico que nos permite diferenciar entre una persona de derecho público y una persona de derecho privado, es lafigura organizacional o la forma querevista una persona jurídica en particular:

• De manera tal que si se trata de un ente con forma de instituto autónomo por ejemplo, es sin duda una persona jurídica de derecho público.

• Mientras que por el contrario tiene forma de Sociedad Civil, asociación civil o fundación civil se tratará de una persona jurídica de derecho privado,

Sin embargo este criterio de distinción resultó insuficiente para explicar el carácter público o privado de ciertas personas jurídicas que a pesar de adoptar por ejemplo, la forma de asociación civil se encuentra integrada a la estructura general del Estado.

B. EL FIN PERSEGUIDO POR EL ENTE:

Tomando en cuenta este criterio son personas morales de Derecho Público, aquellas como el Estado y el Municipio por ejemplo, tiene como finalidad la satisfacción del interés público general y colectivo.

• Mientras que son personas morales de Derecho Privado aquellos que únicamente persiguen la satisfacción de intereses individuales o personales.

Este criterio ha sido objetado por hecho de que se distingue personas jurídicas a pesar de perseguir fines particulares o individuales, o que interesan a un grupo de personas que también cumplen en algunos casos fines públicos en cuya consecución está interesado el Estado, las Universidades privadas que prestan un Servicio público de educación o los Colegios profesionales que tienen la potestad de ejercer funciones disciplinarias ordenadas por la ley a sus agremiados.

POSICION EN LA QUE UN DETERMINADO ENTE SE ENCUENTRA CON RESPECTO AL DISFRUTE DE PRERROGATIVAS Y PRIVILEGIOS PROPIOS DE LOS ENTES ESTATALES:

De manera que se trata de una persona jurídica que carece de tales prerrogativas, debe ser considerada como un ente de Derecho Privado.

Si por el contrario posee y utiliza los beneficios y ventajas que el ordenamiento jurídico le concede en sus relaciones con los particulares debe calificarse como una personajurídica de Derecho Público.

Sin embargo este criterio tampoco aclaró definitivamente el carácter público o privado de una persona jurídica, puesto que hay situaciones en las que por ejemplo, elEstado actúa como un particular desprendido de sus potestades y prerrogativas y a pesarde ello nunca se les puede considerar como una persona jurídica de Derecho Privado.

C. LAS MODALIDADES ADOPTADAS PARA SU CREACIÓN:

De modo tal que si son personas jurídicas mandadas a crear en virtud de una ley o de otro instrumento jurídico sedebe considerar como una persona jurídica de carácter público.

• Mientras que si un ente determinado es creado no por el mandato de una ley, sino por otro instrumento jurídico similar debe considerarse como una persona jurídica de Derecho Privado.

D. TOMANDO EN CUENTA LOS CONTROLES ESTATALES A LOS CUALES SE HALLA SOMETIDO:

Por consiguiente si una persona jurídica en desarrollo de sus actividades se halla sometido a un régimen jurídico caracterizado por la intervención del Estado o porlos controles administrativos y financieros que este puede ejercer debe concluirse quetiene un carácter público.

• Más si por el contrario no se halla sometido a ningún tipo de control Estatal, en el desempeño de sus funciones debe ser catalogado como una persona jurídica de Derecho Privado.

• Este Criterio tampoco resultó exacto por el hecho de que la mayor parte (por no decir todas las personas jurídicas), deben ser controladas en mayor o menor medida y en muchos de los aspectos relacionados en sus funcionamientos por el Estado; de allí que todos los Criterios de distinción señalados equivale a una especie de contención respecto la incapacidad para hacer una distinción de las personas jurídicas que actúan en el Ordenamiento Jurídico con la sola determinación de su carácter público o privado.

E. EL MODO DE ADQUISICIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA POR PARTE DE UN ENTE DETERMINADO:

Si la persona jurídica es reconocida directamente por la Constitución o por una Ley, en la mayor parte de los casos estamos en presencia de unaPersona Jurídica del Derecho Público.

• Mientras que Si esa personalidad jurídica, se obtiene mediante el cumplimiento de ciertos requisitos establecidos en la ley, que consisten fundamentalmente en el registro o protocolización del acta constitutiva y de los estatutos de dicha persona, su naturaleza es de Derecho Privado.

EN LA ACTUALIDAD SON 2 LOS QUE BÁSICAMENTE SE TOMAN EN CUENTA PARA DIFERENCIAR ENTRE UNA PERSONA JURÍDICA DE DERECHO PÚBLICO Y UNA PERSONA DE DERECHO PRIVADO, A PESAR DE ESTOS CRITERIOS DE DISTINCIÓN.

F. CRITERIO DE LA FORMA ORIGINARIA DE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO:

• Dependiendo de la forma que tenga una persona jurídica en particular de manera tal que si la misma está constituida bajo las formas propias del Derecho Público, será una persona jurídica de esta rama del Derecho (República, Estados, Municipios, Institutos Autónomos, Universidades Nacionales, etc.)

• Mientras que si la forma adoptada es propia u originaria del Derecho Privado, se tratará de una persona jurídica de esta rama del Derecho (Asociaciones, Fundaciones, etc.)

G. CRITERIO DEL MODO DE ADQUISICIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA DE ESE ENTE:

Si dicha personalidad es otorgada no por el Cumplimiento de determinado requisito, Sino porque así se lo reconoce la Constitución y la Leyes, dichos entes o personas son de Derecho Público.

• Mientras que por el contrario si para adquirirla tiene que cumplir o agotar requisitos o pasos establecidos en la ley deben ser calificadas como Personas Jurídicas de Derecho Privado.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS; SEGÚN SU INTEGRACIÓN.

De acuerdo con este punto de vista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com