ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru, El Pais Mas Necio De Todos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

Perú: el país más necio de todos

Por: Eduardo Ísmodes

Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra necio se refiere a “aquella persona que es ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber; imprudente, falto de razón, terco y porfiado”. Si este término lo ampliamos y aplicamos en agrupaciones humanas, nuestro país encaja perfectamente con esta definición.

En los últimos 200 años, la economía mundial ha crecido de una manera impresionante y sin parangón en toda su historia. La causa de este crecimiento está ligada de manera directa al conocimiento. Lamentablemente, entre las distintas naciones, el progreso ha sido muy desigual debido al mal manejo que se tiene de este valor.

En la siguiente gráfica se muestra el crecimiento económico en distintos países desde la época de nuestra independencia, medidos en dólares referidos al año 1990 y corregidos de acuerdo a las diferencias del poder adquisitivo relativa entre países. La gráfica muestra el desarrollo del Producto Bruto Interno por habitante (PBI/cap)1 desde 1820 hasta 1998 y ha sido tomada de los trabajos de Angus Maddison, reconocido historiador de la economía. PBI / cápita (US $ G. Khamis 1990)05,00010,00015,00020,00025,00030,0001820187019131950197319901998AñosUS $

EspañaChilePerúCosta RicaJapónCorea del S.TaiwanUSAIrlanda del S.

Perú

Fuente: “The World Economy a Milleniall Perspective”, Angus Maddison, OECD, junio del 2001.

1 El PBI/cápita es el promedio de Producto Bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PBI total anual entre la cantidad de habitantes de un país.

1

Si estamos de acuerdo en que para el crecimiento económico de los países más avanzados, el conocimiento ha sido el elemento clave para el desarrollo económico y por ende, del desarrollo social, es prioritario orientar todos nuestros esfuerzos a adquirirlo, a aprender a manejarlo y por supuesto, a crearlo.

Para lograrlo se debe entender que existen dos grandes temas a través de los cuales se transmite y se genera conocimiento:

1) La educación

2) La investigación, desarrollo e innovación

La educación, en primer lugar, debe entenderse como una necesidad de la vida diaria y no como un derecho que depende exclusivamente de leyes maravillosas, ni de los esfuerzos de los profesores o de las instituciones públicas.

Las economías modernas y con buen nivel educativo entendieron hace mucho tiempo que el conocimiento genera valor y por eso se preocupan de elevar el nivel educativo de sus gentes. Cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com