ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Operativo Anual


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 2

El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento del mismo (departamento, sección,delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben cumplir en el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.

El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.

Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de mando integral, los Sistemas de información ejecutiva, y los Sistemas de Soporte a la Decisión.

FUNDAMENTACION LEGAL DEL POA

CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) Art.299

LOAP (Ley Orgánica de la Administración Pública) Art.18

LOAFSP (Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público) Art.10, Reglamento 1 Art.7.

Los presupuestos de los órganos y entes sujetos a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público se vincularán con los planes nacionales, regionales, estadales y municipales, elaborados en elmarco de las líneas generales del plan de desarrolloeconómico y social de la Nación

, el acuerdo anual depolíticas, los lineamientos de desarrollo nacional y la Leydel Marco Plurianual del Presupuesto…

…y contendrán las políticas, objetivos estratégicos,productos e indicadores incluidos en el

plan operativoanual.”

5

LOPLA (Ley Orgánica de la Planificación) Art.50,51.

LOCGR y SNCF (Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal) Art.5, 91, 35.

4 http://es.scribd.com/doc/53027030/Plan-Operativo-Anual

http://webdelprofesor.ula.ve/economia/zayda/contabilidad%20publica/REGLAMENTO%20N%BA%201.%20LOAFSP.pdf

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com