ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de trabajo consultoria para la promocion de los procesos de diálogo con la comunidad educativa - zona 10 Сajamarca


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE TRABAJO CONSULTORIA PARA LA PROMOCION DE LOS PROCESOS DE DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA - ZONA 10 CAJAMARCA

I. DATOS INFORMATIVOS.

Ministerio de Educación : Despacho Ministerial.

Unidad Ejecutora : N° 024- Lima.

Consultor : Prof. Américo Hernández Coba.

Período de Ejecución : Agosto – Setiembre 2013.

II. JUSTIFICACIÓN.

Las reformas educativas implementadas por el presente gobierno en el sector Educación, para legitimarse necesitan tener el respaldo de la comunidad educativa (docentes, padres de familia, alumnos). Para ello es necesario fortalecer las capacidades profesionales de los docentes por medio de seminarios, foros, pasantías y otros eventos de tal manera que la sociedad tenga en su seno un magisterio altamente calificado, con una cultura democrática y sobre todo que le devuelva a los padres de familia la confianza y garantía de una educación de calidad que se oferta en las I.E. públicas.

Dentro de esta perspectiva se puede señalar que la participación de los padres de familia siempre ha sido un asunto importante para los educadores, pero varía en la manera en que han respondido las I.E. Algunas I.E. tratan el compromiso de la comunidad como una idea, otros lo toman en serio y desarrollan los planes para involucrarlos. Ahora la participación de los padres de familia y de los miembros de la comunidad se ha vuelto tan importante para el éxito de la escuela como lo son la planeación de una lección, la instrucción en el salón de clase y la evaluación. Lo más importante de todo esto, es comprometer a estas comunidades para mejorar la educación pública. Los esfuerzos para mejorar la escuela tienen mayor peso cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad poseen un entendimiento sobre éstos. Si no hay esa participación por parte de todos los miembros de la comunidad en las decisiones que afectan a la educación pública a veces resultan en apatía, desconfianza o confrontación.

III. OBJETIVOS.

3.1. GENERAL.

Contribuir a desarrollar una escuela sin conflictos donde se faciliten los logros de aprendizaje y la mejora del servicio educativo que oferta el mercado.

3.2. ESPECÍFICOS.

1. Fortalecer las competencias profesionales de los docentes de las provincias de Cajamarca por medio del desarrollo de talleres de actualización.

2. Organizar talleres de sensibilización para los padres de familia con la finalidad de fortalecer su rol de vigilancia en las I.E. reconociendo de sus derechos y deberes.

3. Realizar talleres y conversatorios con alumnos de las I.E. del Cuarto y Quinto Grado de Educación Secundaria en temas sobre orientación vocacional.

4. Empoderar instituciones educativas en base a los valores para la convivencia democrática, armónica, solidaria y respetuosa, generando ambientes seguros y adecuados para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.

IV. METAS DE ATENCION A NIVEL DE LA REGIÓN CAJAMARCA.

Las metas de atención: docentes, padres de familia y alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de las instituciones educativas de la Región Cajamarca focalizadas en cada una de las Ugeles de cada una de las provincias. Chota, Jaen, Cutervo, San Ignacio, Santa Cruz, San Miguel, San Marcos, Cajamarca, Contumazá, San Pablo, Cajabamba, Hualgayoc, Celendín. Las provincias de Cajabamba, Contumazá, San Pablo, Jaen y San Ignacio serán atendidas en una segunda etapa.

V. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS N° EVENTOS

Talleres de Actualización para docentes

Esta actividad está orientada a fortalecer las capacidades profesionales, sociales y el desempeño del docente en el aula, se desarrollarán contenidos que se serán tomados de la actual agenda política y educativa como son: RUTAS DE APRENDIZAJE, EVALUACIÓN EN EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO, LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, EVALUACIÓN PARA DIRECTORES, ETC.

8 EVENTOS(Uno por cada provincia)

Charlas

Sensibilización de los padres de familia

Se realizará con los padres de familia en cada una de las I.E. focalizadas en cada provincia con la finalidad de fortalecer el rol de vigilancia de las Apafas, comités de aula y los Coneis, para que ejerzan sus derechos y deberes en la marcha de la escuela en lo relacionado con lo financiero, lo administrativo y lo pedagógico.

Alcances de la Ley No. 28628 (Ley que regula la Participación de los Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas) y de su Reglamento el Decreto Supremo No. 004-2006-ED.

Conversatorios de Orientación Vocacional Charlas con la asistencia de una Psicóloga con la finalidad de preparar a los jóvenes en su Proyecto de Vida

VI. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES OPERATIVAS.

N° ACTIVIDADES RESPONSABLES CRONOGRAMA

AGOSTO SETIEMBREE

01 Talleres de Actualización para docentes

CONSULTORIA/UGEL X X X X

02 Charlas

Sensibilización de los padres de familia

CONSULTORIA X X X

03 Conversatorios de Orientación Vocacional CONSULTORIA X X

N° DESCRIPCIPON COSTO TOTAL

01 Viáticos - Movilidad Cutervo 730

02 Viáticos - Movilidad Chota 500

03 Viáticos - Movilidad Cajamarca 1 660

04 Viáticos - Movilidad San Marcos 240

05 Viáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com