ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Para La Discusión Formal


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  13.350 Visitas

Página 1 de 3

La Discusión La discusión corresponde a un intercambio argumentativo de ideas y opiniones. Debes tener presente, sin embargo, que la forma en que discutimos puede variar, dependiendo de factores como la existencia de un coordinador(a), la presencia o no de audiencia, el grado de formalidad de la situación, etc. De acuerdo con esto, se han desarrollado diversas técnicas de discusión, que se emplean según la finalidad que se persiga, los objetivos y las características del contexto.

La discusión es un discurso que se caracteriza porque implica la divergencia o controversia en torno a un tema. Una conversación puede devenir en discusión. Por ejemplo, puedes estar conversando con tus amigos sobre algún tema y, al no estar de acuerdo en algo, comienza una discusión que puede terminar en un consenso entre ambas posturas o en la aceptación de una de ellas como la correcta. Si no se logra acuerdo, el diálogo se acaba porque se pierde su carácter de discurso colaborativo.

Existen formas más estructuradas de la discusión, como es el debate, donde las intervenciones son reguladas por uno de los participantes, que actúa como moderador, encargándose de presentar los tópicos que se van a tratar y asegurando que todos los integrantes participen y respeten el turno de habla de los demás. Como se trata de una situación en la cual se exponen diversas perspectivas sobre un tema y estas son opuestas entre sí, resulta importante poner en juego principios de cooperación y de cortesía. Tanto en la discusión como en el debate el desarrollo del tópico está estrechamente vinculado con el discurso argumentativo, ya que los interlocutores organizan su discurso en torno a tesis y argumentos.

Procedimientos para planear la realización de un discurso:

Planeación

La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado.1 Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982)

Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.

Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.

Selección de material

La selección es un proceso de evaluación, de valoración de un conjunto determinado de documentos en base a unos indicadores, aspectos o características internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com