ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Auditoria


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 16

La planeación de la Auditoría

Estimación de tiempo.

Al hacer la evaluación del resultado de las investigaciones realizadas y tratar de determinar el efecto que tendrá en el tiempo requerido para hacer la auditoría, debe tenerse presente que en una revisión inicial, será necesario invertir más tiempo que en una subsecuente. Los objetivos que se persiguen en ambas son los mismos, pero existen ciertas condiciones que aumentan el tiempo, entre las que se pueden citar:

A. En una auditoría inicial no se tiene un conocimiento tan amplio de las operaciones, registros, procedimientos, etc…, de la empresa, como en el caso de un examen subsecuente, por lo que normalmente el alcance que se le dé a la revisión de determinadas secciones, será amplio.

B. Los procedimientos de auditoría en el caso de las auditorías iníciales, cubren períodos mayores en lo que respecta por ejemplo, a la revisión de cuentas históricas.

C. Hay mayor posibilidad de encontrarse con determinadas situaciones, que obliguen a aumentar las pruebas previstas originalmente cuando se trata de primeras auditorías.

D. En auditorías iníciales, el estudio del Control Interno se efectúa en forma extensa y profunda. En las subsecuentes, aun cuando debe revisarse otra vez en forma completa, no es necesario profundizar demasiado en determinadas áreas.

Una vez evaluada la información obtenida sobre los E/F que se van a examinar, se prepara un programa general tentativo por áreas o renglones, simultáneamente con un análisis de tiempo para efectuarlo-

En éste análisis se indicará el número de horas indispensables, para revisar cada renglón de los E/F, preparación de informes y de cartas o memoranda de sugerencias de Control Interno, etc., ya elaborado el análisis del tiempo, se conocerá el número total de horas que se emplearán por parte del encargado de la auditoría y sus ayudantes, y se estimará el tiempo que se invertirá en la supervisión del examen, así como el de la preparación y envío del informe.

Una vez determinado el número de horas que se utilizará en la revisión, se prepara un presupuesto de tiempo clasificado por categorías del personal, a fin de obtener la cotización total de honorarios.

Al preparar el presupuesto de tiempo, habrá que tomar en cuenta algunos factores que pueden modificar el mismo, como:

® El grado de cooperación que se reciba del personal del cliente.

® La condición real de los registros contables.

® El gr5ado de eficacia del sistema de Control Interno, etc..,

En el caso de auditorías subsecuentes, los presupuestos de hora se formulan con base en el tiempo realmente empleado en trabajos anteriores, la experiencia del personal, y la clase y extensión de los procedimientos a utilizar, de acuerdo con la organización interna del cliente.

El uso de presupuestos de tiempo, permite distribuir y controlar el trabajo, evaluar y promover la eficacia del personal del despacho y, en caso de desviaciones, enfocar la atención para investigar las causas.

Planeación de la Auditoría.

Para la efectiva ejecución y terminación de una auditoría, por pequeña que ésta sea, se requiere del planteamiento y preparación de un programa de trabajo.

Planear una auditoría, es decir, programar cuáles serán los procedimientos de auditoría que se van a emplear, cuál es la extensión que va a darse a esas pruebas, con que oportunidad se van a emplear y cuáles serán los papeles de trabajo en que han de registrarse los resultados. También constituye parte de una planeación, el decidir qué personal y de que calidad deberá asignarse.

Existen circunstancias que pueden hacer variar el trabajo de auditoría y que deben tomarse en cuenta al planear la ejecución de la misma, entre ellas están:

© El objetivo.

© Las condiciones y limitaciones del trabajo concreto que va a realizarse.

© Los objetivos particulares de de cada una de las fases del trabajo de auditoría.

© Las características particulares de cada empresa, cuyos E/F se examinan y

© El sistema de Control Interno, etc…,

Las principales fuentes de obtención de datos necesarios para la planeación son:

1. La entrevista previa con el cliente.

2. La inspección de las instalaciones y observación de las operaciones

3. Investigación con directores y funcionarios, y

4. La inspección de documentos.

Nota:

La planeación de la auditoría no debe ser de carácter rígido e inflexible, el auditor debe estar preparado para modificar los planes, si durante el desarrollo del trabajo se encuentra situaciones no previstas, o cuando exista la necesidad de hacer variaciones o ampliaciones en el programa previamente establecidos.

El resultado de la planeación se condensa en el programa de auditoría.

“Programa de Auditoría”

Definición e importancia:

Un programa de Auditoría

“Es un enunciado lógicamente ordenado y clasificado de los procedimientos de auditoría que habrán, la extensión que se les ha de dar y la oportunidad con que se han de aplicar”. En ocasiones se agrega a esto, algunas explicaciones o detalles de información complementaría, tendientes a ilustrar a la persona que ha de aplicar los procedimientos de auditoría sobre características o peculiaridades que deben conocer.

Los programas de auditoría no pretenden establecer los procedimientos mínimos aplicables a la generalidad de los trabajos, se concentran a señalar orientaciones, sobre la forma en que habrá de organizarse la revisión y a listar una serie de procedimientos, de los cuales se seleccionarán los que se estimen procedentes para cada trabajo en particular.

Nota.

La elección de los procedimientos y la amplitud con que se desarrollen dependerá del juicio del Contador encargado de la auditoría, quien deberá tomar en consideración la eficacia del Control Interno establecido.

Clasificación:

Hace varios años, existía interés en tratar de elaborar programas de auditoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com