ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Anual


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 5

PLANIFICACIÓN ANUAL

ESTABLECIMIENTO: Escuela de Comercio”

ESPACIO CURRICULAR: Matemática

PROFESORA:

CICLO: Básico Común

CURSO: 2º DIVISIÓN: 2ª TURNO: Vespertino

AÑO LECTIVO: 2012

FUNDAMENTACIÓN

La Matemática debe enseñarse porque forma parte del pensamiento de toda persona, es decir, forma parte del pensamiento humano le permite alcanzar niveles de comprensión y de abstracción necesarios para el desenvolvimiento en diferentes grupos y situaciones, permitiendo a los alumnos/as, construir y aprender a usar competencias matemáticas; Guy Brousseau define a su “Teoría de las situaciones Didácticas” como “Un conjunto de relaciones establecidas explicita y/o implícitamente entre un grupo de alumnos, un cierto medio, (que comprende eventualmente instrumentos u objetos) y un sistema educativo (representado por el profesor) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución”.

Otra razón para su enseñanza es que las matemáticas constituyen una actividad de resolución de problemas. Según Félix Klein la matemática se desarrolla resolviendo problemas ya establecidos con métodos nuevos que provoca un doble efecto: se comprenden mejor viejas cuestiones y se originan nuevos problemas. Posibilitando de esta forma a los alumnos el análisis y comprensión de diferentes situaciones que pueden tener relación con el mundo natural y social generando de este modo distintas estrategias resolutivas.

Con esta planificación anual se pretende que el alumno al finalizar el segundo año sea capaz de adquirir autonomía, lograr la compresión de la naturaleza del pensamiento matemático y resolver situaciones que se le presente como problemática en la vida real, es decir, comprender el problema, organizar una estrategia para resolverlo, aplicar el plan creado para solucionarlo, evaluar los resultados y, por último, sacar conclusiones.

OBJETIVOS GENERALES

 Comprender y saber usar las operaciones utilizando estrategias de cálculo acordes a la situación a resolver.

 Adquirir la habilidad en la interpretación y resolución de problemas haciendo uso de la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico que requiera la situación.

 Interpretar los distintos conceptos, propiedades y relaciones de la geometría para aplicarlas a la resolución de situaciones problemáticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Operar con números racionales aplicando las propiedades convenientemente.

 Representar gráficamente la función lineal y cuadrática e identificar relaciones entre variables en tablas, gráficos y fórmulas. Resolver sistema de ecuaciones con dos incógnitas.

 Emplear distintas propiedades para resolver situaciones problemáticas con polígonos y cuadriláteros. Aplicar el Teorema de Thales para resolver situaciones de la vida diaria.

 Recolectar, ordenar y analizar datos mediante tablas, gráficos y cálculo de medidas de tendencia central.

Eje 1: Números y Operaciones

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Números racionales. Formas de escrituras de un número racional: fraccionaria y decimal. Orden y comparación. Operaciones básicas: adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación. Propiedades. Operaciones combinadas. Números irracionales: algunos números especiales: pi, raíz cuadrada de 2.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 Lectura y escritura de números fracciones y decimales.

 Identificación y aplicación de las propiedades correspondientes a las distintas operaciones.

 Ubicación en la recta numérica de números racionales e irracionales.

Eje 2: Álgebra y Funciones

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Función: concepto y variable. Lectura de gráficos. Función de proporcionalidad directa e inversa. Razones y proporciones. Propiedades. Función lineal: definición, análisis y representación grafica por tablas. Función cuadrática: definición, análisis y representación grafica (por tablas). Sistema de Ecuaciones con dos incógnitas. Métodos de resolución: sustitución igualación y gráfico.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 Representación de funciones lineales y cuadráticas mediante tabla de valores en un sistema de coordenadas cartesianas.

 Interpretar gráficos en función de la situación analizada.

 Explicitar y analizar propiedades de las funciones de proporcionalidad directa e inversa.

 Resolución de sistemas de ecuaciones aplicando las propiedades correspondientes.

Eje 3: Geometría y Mediciones

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Polígonos: definición, propiedades, elementos. Clasificación de polígonos: regulares e irregulares, cóncavos y convexos. Cuadriláteros: concepto, elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com