ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Auditoria Gubernamental


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Estas normas tienen por objeto establecer los criterios técnicos que permitan una apropiada planificación de la auditoria en entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Las normas que presentan en los párrafos siguientes se refieren a: Planificación General, Planificación Especifica, Programas de Auditoria y Archivo Permanente.

1. PLANIFICACIÓN GENERAL:

La Contraloría General de la Republica y los Órganos de Auditoria Interna, conformantes del Sistema Nacional de Control, planifican sus actividades de auditoria a través de sus planes anuales, aplicando criterios de materialidad económica, objetividad y oportunidad, y que evaluaran periódicamente la ejecución de sus planes.

El Plan Anual de Auditoria Gubernamental, es el documento que contiene el conjunto de actividades de auditoria, que busca examinar durante el periodo anual a entidades y/o áreas según las disposiciones de la Contraloría General de la Republica. Para ello cada unidad orgánica de línea, planifica anualmente sus acciones, tomando en cuenta primero: El Citado plan, que es de naturaleza reservada y mantienen absoluta confidencialidad; segundo: El Contralor General, quien dicta los lineamientos de la Auditoria Gubernamental y aprueban los planes anuales.

2. PLANIFICACIÓN ESPECIFICA:

El trabajo del auditor debe ser adecuadamente planificado a fin de asegurar la realización de una auditoria de alta calidad y debe de estar basado tanto en el conocimiento de la actividad que desarrolla la entidad a examinar como de las disposiciones legales que la afectan.

La planificación de una auditoria implica desarrollar una estrategia general para su conducción a fin de asegurar que el auditor tenga un cabal conocimiento y comprensión de las actividades, sistemas de control e información y disposiciones legales aplicables a la entidad; que le permitan evaluar el nivel de riesgo de auditoria así como determinar y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos a aplicar.

Es un proceso que permite conseguir rápidamente información sobre la organización, programas, actividades y funciones de la entidad, aunque sin someterla a una verificación detallada.

Al concluir la recolección y estudio de la información el auditor documentara su trabajo mediante:

a) Descripción de las actividades de la entidad, resumidas en los papeles de trabajo, sustentadas con la documentación obtenida de la entidad, como flujo gramas sobre los procedimientos de las áreas más significativas, etc.

b) Emisión de un memorándum de planificación cuya estructura básica contendrá:

• Objetivos del examen, son los resultados que se espera alcanzar.

• Alcance del examen, grado de extensión de las labores de auditoria que incluye áreas, aspectos y periodos a examinar.

• Descripción de las actividades de la entidad.

• Normativa aplicable a la entidad, especialmente relacionada con las áreas materia de evaluación.

• Informes a emitir y fechas de entrega.

• Identificación de áreas críticas definiendo el tipo de pruebas a aplicar. Se efectúa en casos de objetivos predeterminados.

• Puntos de atención, situaciones importantes a tener en cuenta durante la conducción del examen, incluyendo denuncias que se hubieran recibido.

• Personal, nombre y categoría de los auditores que conforman el equipo de auditoria, Asimismo, las tareas asignadas a cada uno. De acuerdo a su capacidad y experiencia.

• Funcionarios de la entidad a examinar.

• Presupuesto de tiempo, por categorías, áreas y visitas.

• Participación de otros profesionales y/o especialistas, de acuerdo a las áreas materia de evaluación.

3. PROGRAMAS DE AUDITORIA:

Para cada auditoria gubernamental deben preparase programas específicos que incluyan objetivos, alcance de la muestra, procedimientos detallados y oportunidad de aplicación; así como el personal encargado de su desarrollo.

Los programas de auditoria guían la acción del auditor y sirven como elemento para el control de la labor realizada. Deben también permitir la evaluación del avance del examen y la correcta aplicación de los procedimientos, cautelando que la consecución de los resultados este de acuerdo con los objetivos propuestos.

El programa de auditoria debe ser lo suficientemente detallado de manera que sirva de guía y como medio para controlar la adecuada ejecución del trabajo.

4. ARCHIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com