ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De Literatura Nivel Inicial


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  3.521 Visitas

Página 1 de 4

Narración

“Así nació Nicolodo”

Fundamentación

En el proceso en el que el niño ingresa al jardín y comparte con compañeros y adultos un nuevo espacio fuera de la familia, necesita de la comunicación oral, ya que es muy importante en su desarrollo social.

Los niños en el marco familiar tienen un lenguaje tal vez muy acortado, ya que sin la necesidad de hablar se hacen entender. En cambio, en el jardín afrontan el desafío de tratar de ser escuchados y comprendidos. En el transcurso de la jornada los niños pueden pedir, preguntar, conversar, opinar, relatar, escuchar, etc. Producen textos orales para hacerse comprender y escuchar para comprender a los demás.

Para que estos procesos se lleven a cabo, se deben aprovechar las situaciones cotidianas y espontáneas tanto como las actividades planificadas. Es importante planificar situaciones en las que el niño ponga en juego las prácticas del lenguaje, y a su vez, aprenda a escuchar al otro, actividad que excede ampliamente el mantenerse en silencio y esperar su turno mientras el otro habla.

Área de las Prácticas del Lenguaje

Propósitos

• Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y oyentes de cuentos cada vez más extensos.

Objetivos: Que el niño…

• A partir de situaciones didácticas favorezca su desarrollo de comunicación y audición (por ejemplo de cuentos), para aumentar sus posibilidades de comunicación oral.

Contenidos

• Pedir explicación sobre algo que se está escuchando, o que se escuchó.

• Relatar lo que se ha escuchado, manifestando sensaciones y sentimientos.

Área de las Artes y los Medios

Literatura

Propósitos

• Seleccionar para narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

Objetivos: Que el niño…

• A partir de la selección de texto literarios de calidad, disfruten de las manifestaciones literarias y apreciación. Que se conviertan gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

Contenidos

• Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce.

• Comentar con otros lo que se ha escuchado: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento o una novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.

Recursos: Montes, Graciela. “Así nació Nicolodo”

Síntesis

Papitodo era principalmente un Odo, por lo cual era chiquito, tan chiquito que vivía en una latita de azafrán, También era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com