ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Educativa


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 8

PROCESOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

DIAGNOSTICO

OBJETIVOS

LÍNEAS DE ACCIÓN

CONTENIDOS

DIAGNOSTICO

Definición

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra diagnóstico proviene del griego "Diagnosis", que significa "Conocimiento". En el mundo de las empresas, cuando se habla de diagnóstico se hace referencia a aquellas actividades tendientes a conocer el estado actual de una empresa y los obstáculos que impiden obtener los resultados deseados.

El diagnóstico empresarial trata de identificar el estado así como las causas de los problemas que surgen en las empresas, y en ese caso definir medidas que mejoren su situación. Para ello, será conveniente conocer la oferta existente en el mercado de metodologías de diagnóstico. En tanto, los diagnósticos "específicos “hacen énfasis en los procesos productivos, financieros, de gestión, y otros en aspectos relativos al mercado y los consumidores.

Según Sergio Romagnoli El Diagnóstico Empresarial constituye una Herramienta sencilla y de gran utilidad a los Fines de conocer la situación actual de una Organización y los problemas que impiden Su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. Gracias a este tipo de diagnóstico se pueden detectar las causas principales de los Problemas "raíces", de manera de poder Enfocar los esfuerzos futuros en buscar las Medidas más efectivas y evitar el desperdicio de energías.

Haciendo referencia al área educativa Tiene como propósito el análisis de la realidad educativa y deportiva, permitiendo obtener una clara visión de los procesos, sujetos y procesos que en ella intervienen, entre ellos tenemos los recursos humanos, materiales y factores externos, además de otros que se consideren necesarios.

El diagnóstico consiste en el proceso de conocimiento, análisis de los diversos componentes que intervendrán en el currículo. Puede incluir:

• Conocimiento y análisis de la institución educativa en donde se desarrollará la acción de planificación y puesta en acción del currículo.

• La identificación de las necesidades y demandas de la institución

• Los recursos materiales y humanos existentes y su relación con los requerimientos para llevar a cabo el proceso el diseño y desarrollo del currículo.

• En este proceso de identificación de la problemática, se detectan, estudian y jerarquizan los problemas más relevantes de la institución educativa. Una vez ordenados los problemas según su importancia, se fijarán directrices y objetivos por prioridades, que se corresponderán con las metas deseadas. Asimismo, se seleccionan los contenidos transversales que abordará la problemática institucional que afecta el desarrollo académico.

• En esta etapa o nivel se podrá hacer uso de las diversas técnicas e instrumentos de recopilación de información necesaria, tal es el caso de FODA, fichas de evaluación integral del alumno, entre otras.

• Para el Dr Rossi Quiroz, en esta etapa se distinguen cuatro tareas:

• Diagnóstico del contexto y realidad educativa

• Sistematización de la información existente sobre los diseños curriculares

• Investigar sobre los procesos curriculares en la educación nacional y la educación comparada

• Investigar sobre las características y necesidades de expectativas de los sujetos de la educación

OBJETIVOS

Bloom (1969) afirma que "objetivo es un fin o resultado deseado de las experiencias educacionales".

Ausubel (1976) manifiesta que objetivo es "lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando ha terminado la lección, o en un plazo largo, cuando ha terminado su educación".

Ashton (1980) puntualiza que "un objetivo define lo que se pretende que un alumno consiga con su aprendizaje.

Chadwick (1977) considera al objetivo como "la proposición de cambios que se requieren en el comportamiento del alumno".

Rodríguez Diéguez (1980) destaca estas tres características definitorias de los objetivos:

Se refieren a conductas de los estudiantes: son comportamientos a lograr por ellos.

Se enuncian como hipótesis futuras: indican conductas esperadas y alcanzables por los alumnos después de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se insiste en el carácter observable de estas conductas.

Los objetivos educativos, constituyen la formulación de los resultados que se aspira alcanzar en los estudiantes como consecuencia de su participación en el proceso enseñanza – aprendizaje. Están expresados en términos de comportamientos o capacidades que se prevé adquieran o desarrollen los alumnos en una determinada asignatura.

Tipos de Objetivos

Objetivos generales: Se corresponden a las funciones de los distintos tipos de personal sanitario.

Objetivos específicos: Se corresponden con tareas concretas cuya consecución es observable y medible según un criterio definido.

Cualidades de un objetivo específico:

Pertinente, Lógico, Preciso, Realizable, Observable, Medible.

ANÁLISIS DE TAREAS: Debe utilizarse en todos los campos para elaborar unos objetivos.

TAREAS - CONTENIDOS - Lo que enseña el docente.

OBJETIVOS: Lo que debe aprender el alumno:

Resultados esperados.

Medición del logro.

LINEAS DE ACCION

Definición de acción:

Del latín actĭo, la acción es el ejercicio de la posibilidad de hacer o el resultado de este hacer. El término tiene diferentes usos y aplicaciones: se trata del efecto que causa un agente sobre algo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com