ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Y Evaluación Del Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  8.287 Palabras (34 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 34

ESQUEMA GENERAL

1.- LA PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

1.1.- Características de la Planificación

1.2.- Principios de la Planificación

1.3.- Formas de organización en la Planificación del Sistema Educativo Bolivariano

1.3.1.- Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

1.3.2.- Proyecto de Aprendizaje (PA)

1.3.3.- Plan Integral (PI)

1.3.4.- La clase participativa (CP)

1.3.5.- El proyecto de desarrollo endógeno (PDE)

2.- LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

2.1.- Finalidad de la Evaluación

2.2.- Principios de la Evaluación

2.3- Funciones de la Evaluación

2.4.- Características de la Evaluación

3.- PRÁCTICA EVALUATIVA

3.1.- Tipos de evaluación

3.2.- Formas de evaluación

3.3.- La Evaluación en el Subsistema de Educación Básica: Niveles Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.- PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

La Planificación Educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal, para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica; así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.

En el Sistema Educativo Bolivariano, ante el convencimiento de que los estudiantes son sujetos y actores de su proceso de aprendizaje, se promueve la organización de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es necesario efectuar una planificación donde la población estudiantil participe activamente en la organización de la jornada diaria, del espacio académico, en la elección de estrategias y la búsqueda de recursos apropiados, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del educando.

Se propone, entonces, una planificación compartida entre docentes, educandos, familia y comunidad; enfocada sobre problemas, ideas y cuestiones relevantes y auténticas, que orienten la acción pedagógica, para organizar el trabajo diario, para tener claridad en lo que se va a hacer, por qué, cuándo, con quién y cómo hacerlo, para lograr la mejor utilización del tiempo, las estrategias y los recursos. De ahí que la planificación no puede concebirse como propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a transmitirse, sino que debe integrarse en un proceso amplio, flexible y global, que brinde la oportunidad de lograr experiencias de aprendizaje, el desarrollo de capacidades, previendo estrategias para que los niños y niñas trabajen en forma individual y colectiva, en busca del bien común.

1.1.- Características de la planificación

• Flexible: su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales.

• Sistémica: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.

• Intencionada: responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y los fundamentos del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Tiene por finalidad la formación del nuevo y la nueva republicana.

1.2.- Principios de la planificación

• Participativa: favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos y todas en los espacios educativos y comunitarios. Esta participación tiene como objeto la búsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de los fines de la escuela.

• Interculturalidad: la construcción implica el tomar en cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la población venezolana.

• Equidad: la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso que caracteriza el quehacer de la escuela y su proyección pedagógica y social en el proceso de formación ciudadana.

• Integralidad: El maestro Simón Rodríguez plantea la visión sistemática de la realidad, considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.

1.3.- Formas de organización en la Planificación del Sistema Educativo Bolivariano:

La planificación en el SEB es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnóstico, pedagógico e integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com