Temas Variados / Planos Del Discurso

Planos Del Discurso

Ensayos para estudiantes: Planos Del Discurso
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.940.000+ documentos.

Enviado por:  conejita.loquita  07 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1466   |   Páginas: 6
Views: 120

ANÁLISIS   DEL  CUENTO

v                Para comprender en su totalidad un texto narrativo, debemos identificar las partes que lo forman y cómo se relacionan ellas entre sí.  Estos son:  LA HISTORIA Y EL DISCURSO.

A.- La Historia.

                Esta constituida por los acontecimientos que se relatan. Podemos conocerla mediante la palabra del narrador (oral o escrita).

                En el análisis de la historia debemos considerar ciertos elementos, a saber:

1.- El motivo:

                Es el elemento que impulsa las acciones; el que determina el desarrollo del relato, el que hace que los personajes actúen. Para el desarrollo de la historia es muy importante la personalidad, el modo de ser del personaje central.

2.- Los Acontecimientos:

                Son los hechos realizados por las personas que intervienen en el cuento. El desarrollo de los acontecimientos se hace en varias partes o secuencias delimitadas y relacionadas entre sí.

B.- Los Planos Narrativos.

                Además del motivo o el elemento impulsador de las acciones de un cuento o una novela, es indispensable reconocer la existencia de diferentes planos narrativos o varias sub-tramas dentro del mismo discurso.

1.- Plano Exterior.  Se refiere a las acciones que desarrollan los personajes.

2.- Plano Interior. Se refiere al mundo interior o espiritual de los personajes y las alteraciones o cambios de conducta que se producen en ellos, al estar sometidos a diversos ambientes y a medida que se avanza en el acontecer del relato.

 

ESTRUCTURA  DEL  CUENTO

                La estructura del cuento sería la siguiente:

INTRODUCCIÓN

CUERPO o DESARROLLO

CONCLUSIÓN

LOS PERSONAJES. Son los seres que cumplen los acontecimientos: las personas, el pueblo, los arrieros, etc.  En todo relato se dan personajes ayudantes y oponentes.

Los ayudantes: son los que giran alrededor del personaje central, ayudan a la solución del conflicto planteado en la temática del relato.

                Los o

ponentes: como su nombre lo indica, se oponen a la solución de un conflicto.

TIPOS DE PERSONAJES. 

En primer lugar, los personajes pueden identificarse por el modo como los ha trabajado el autor.  El inventa esos seres que se mueven en el cuento, novela o épica, le da psicología, les fija programas para su existencia literaria y los pone a vivir y a realizar ese programa dentro de una obra literaria.

En segundo lugar, por el papel o rol que desempeñan dentro del relato. Son personajes que guardan en el relato, todos los perfiles de los personajes de la vida real.  Dentro de la moderna sociología se habla de "rol" de cada persona.  Otro tanto se puede decir en el cuento o en la novela, cada personaje tiene un "rol" personal e intransferible. Cuando un personaje es representado, se está haciendo una imitación de un personaje de la vida real.

Estos personajes son:

Principales.  Son personajes que ocupan el núcleo o centro de la acción.  Son Creados con caracterís ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.940.000+ documentos