ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  5.207 Visitas

Página 1 de 8

POBLAMIENTO

El término poblamiento se refiere al proceso de establecimiento o asentamiento en un lugar o área determinado, por parte de individuos o grupos humanos procedentes de otras partes.

Constituye el resultado final del proceso de emigración con el establecimiento de los emigrantes en el lugar de inmigración.

POBLACIÒN:

Población es el conjunto de individuos que responden a una definición determinada.

En demografía, se define como conjunto de individuos constituidos de forma estable ligados por vínculos de reproducción e identificados por características territoriales políticas jurídicas étnicas o religiosas Se puede estudiar desde dos puntos de vista:

CAUSAS DE LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION:

Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega.

Los factores fundamentales que inciden en el espacio agrícola: Temperatura, humedad, suelo y agua.

La región de Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la costa-montaña: porque su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficiosos del punto de vista agrícola. Los llanos no presentan la gravedad térmica de la costa montaña; Por su baja altitud y por presentar temperaturas cálidas por todo el año. Por su parte, Guayana es una región calidad con un régimen Publio métrico constante; Es decir, es una región cálida y muy húmeda que, además, contiene suelos pobres.

En conclusión, se puede decir que las causas de la desigualdad distribución espacial de la población del país son:

• Geo-histórica: Desde los tiempos prehispánicos la población indígena se encontraba repartida desigualmente, con una alta concentración en la región costero-montaña.

• La posición geográfica: De la región costero-Montañosa y, espacialmente, de la región central, unida a excelentes condiciones medio ambientales, que han permitido las interrelaciones con el resto de las regiones del país.

• La infraestructura: Que no ha beneficiado a todas las regiones por igual, sino que se ha concentrado en la región Costa-Montaña.

-Servicios necesarios variados: Teléfono, telégrafo, correo, electricidad, agua, indispensables para las múltiples actividades humanas.

- Gran diversidad de centros educativos, culturales, deportivos, recreacionales.

- Buenas vías de comunicación terrestre.

- Centros industriales, financieros, comerciales y, por consiguiente, los mayores mercados de trabajo.

DESBALANCE ENTRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Y EL POBLAMINETO:

Desbalance entre la distribución de los recursos y el poblamiento.

Venezuela es un país de grandes espacios vacíos, resultado tanto un país de grandes espacios vacíos, resultando tanto de la aplicación de un modelo de crecimiento espontáneo, así de un modelo de crecimiento espontaneo, así como de la ausencia de una clara definición de políticas de mediano y largo plazo referidas a la localización de la población y de la actividad económica.

Debido a la distorsión existente entre poblamiento y recursos aparecen regiones poco extensas y recursos aparecen regiones poco extensas y muy pobladas donde se observa un sobre-aprovechamiento del medio ambiente, originando constantemente de suelos, aguas, aire, etc.

En las primeras regiones los espacios agrícolas se ven desplazados por la urbanización y por el desarrollo de la industria, que contribuye aún más a la concentración de la población; Por lo cual presentan serias limitaciones en la oferta de recursos híbridos y de servicios deterioro ambiental, crisis de espacio, problemas socioeconómicos (desempleo, delincuencia, drogadicción, déficit de vivienda). En las regiones poco pobladas ni las tierras ni las aguas son empleadas en su verdadero potencial de creación de riquezas.

En Venezuela existe una clara distribución entre la distribución de los recursos y el poblamiento. Venezuela es un país de grandes espacios vacios, resultado tanto de la aplicación de un modelo de crecimiento espontaneo, asi como de la ausencia de una clara definición de políticas de mediana y largo plazo referidas a la localización de la población y de actividad económica. Estos se traduce en desequilibrios socio-económicos entre los habitantes de las diferentes regiones del país.

LOS DESEQUILIBRIOS ESPACIALES EN VENEZUELA:

Cuando se habla de desequilibrios espaciales se hace referencia a una serie de elementos económicos, sociales, educativos, culturales que no se encuentran uniformemente repartidos. La distribución espacial de dichos elementos presenta un acentuado desequilibrio entre las diversas regiones que conforman la geografía de Venezuela en virtud de que mientras unas pocas regiones o partes que se encuentran favorecidas por buenas condiciones económico-sociales, la mayoría de ellas atraviesa un estado caracterizado por pésimas condiciones de vida.

Los factores que explican esta situación y que tipifican los desequilibrios espaciales del país se pueden resumir así:

a) En cuanto a lo urbano-rural: el empleo generado concentra fuertemente en las aéreas urbanas, en las zonas urbanas, un alto porcentaje de la familia, obtiene ingresos superiores del mínimo de subsistencia; la mas alta proporción de población que se encuentra fuera del sistema educativo se localiza en las aéreas rurales.

b) En cuanto a las regiones administrativas:

1) fuerte centralización del proceso de toma de decisiones.

2) elevada concentración espacial del ingreso en lo cual destaca la región capital.

3) el ingreso familiar medio de la región capital es 2veces mayor que el de la región de los andes y el 50% superior al promedio nacional.

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com