ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder, autoridad y liderazgo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 10

PODER, AUTORIDAD y LIDERAZGO

Vamos a comenzar definiendo qué es liderazgo.

Para poder definir liderazgo yo quisiera hacer una diferencia que desde los valores tiene que ser fundamental: la diferencia entre Poder y Autoridad, porque para poder hablar de liderazgo como un valor tenemos que ubicarlo en la dimensión humana estricta; en la experiencia interior del hombre.

El liderazgo normalmente se ha entendido como ejercicio del poder, es decir, como esa capacidad de forzar, coaccionar u obligar a alguien para que éste, aunque no quiera, haga tu voluntad debido a tu voluntad ó a tu fuerza.

Este tipo de situaciones abundan. Esto se da por un decreto. Alguien uno lo declara líder, uno lo declara con poder a través de un decreto, y listo, el tipo quedó con el poder para. Date cuenta que es una “capacidad de forzar”, insisto en esa palabra: capacidad. Y eso se te puede ser dado de alguna manera: a través de una orden, de un decreto, a través de una mirada.

La Autoridad es el arte, miren la diferencia, aquello era una capacidad, esto es un arte; es el arte de conseguir que la gente haga lo que tú quieres debido a tu influencia personal. Qué cosa tan distinta. Ustedes saben que el arte se aprende, el arte uno desarrolla unas destrezas o aprende una técnica. De alguna manera el arte se aprende. Y ese conseguir que la gente haga lo que tú quieres, eso es influencia personal.

Miren, la autoridad tiene que ver con el Ser, el poder tiene que ver con el hacer.

En la autoridad el otro decide o hace lo que tú quieres entre comillas que haga por tu Ser, no por lo que tú puedas hacer. Con todo respeto, cuál es el lío de nuestro país, cuál es el lío de nuestra sociedad. Que tenemos mucha gente que basa su Liderazgo, comillas, en el poder. Gente que aprendió que a la fuerza obliga a otro.

Hay típicos profesores que basan su liderazgo académico en el poder. Son tipos que se consideran una yarda.

Entonces hay que temerle. Lástima. Está basando su influencia en los demás en lo que puede hacer.

Qué aleccionante cuando uno se encuentra con profesores que le inspiran a uno seguirlo, que le inspiran a uno ganas de escucharlo, ganas de aprender, qué emocionante cuando uno se encuentra con profesores que con su vida, que con su presencia le generan a uno, le provocan a uno, le incitan a uno a buscar conocimiento, a buscar vida. Miren la diferencia con el que manda.

Ese normalmente le restriega a uno los doctorados que tiene.

Cuando uno tiene que recurrir tanto a sus títulos, grave; qué agradable cuando uno se encuentra con gente que es estudiosa, que es académica, que tiene títulos, que ha leído, pero que los ha asumido en su vida y que puede realmente influir en el otro por su vida, por su ser.

Definamos entonces liderazgo. El Liderazgo también es un arte, es el arte de influir a la gente para que trabaje con entusiasmo, palabra griega que significa “con Dios por Dentro”.

Tiene que ver con las ganas de vivir; con la pasión, la fuerza, la emoción en la consecución del bien común. Fundamental para que nos entendamos: Tres conceptos claves: Poder, Autoridad, Liderazgo. Es preciso que tengamos conceptos claros y que esto sea trasladado a nuestras vidas, sino no tiene mayor sentido.

Bueno, entonces el poder se define como una capacidad, la autoridad se define como un arte; ahí hay diferencias claras; la autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has venido forjando sobre la gente.

El respeto proviene de la autoridad y no del poder, del poder proviene el miedo.

A mí me asusta que estemos construyendo una sociedad del miedo.

A mí me asusta que el único instrumento que tengamos para poder convivir sea la fuerza.

Con todo respeto por los discursos políticos que escucho, vivo asustado de que nos hagan creer que el único sentimiento que podemos experimentar por un líder, sea el miedo. Eso es gravísimo.

Nosotros tenemos que aprender a vivir en autoridad, porque la autoridad da el respeto y qué es el respeto, no es más que la aceptación de las diferencias que se dan el ser y en el hacer.

Es decir, yo te respeto a ti cuando respeto el rol que tú representas para la comunidad en la que vivo.

Yo te respeto a ti cuando tengo claro que tú tienes unas diferencias frente a mí, que tú no vives de la misma manera como yo vivo, que tú no amas de la misma manera como yo amo, que tú no piensas de la misma manera que yo pienso pero sin embargo, no eres inferior a mí.

EL OBJETO FUNDAMENTAL DEL LIDERAZGO: LAS RELACIONES HUMANAS.

Si el liderazgo es un arte y es un arte de influir, su característica principal como valor está en las relaciones, es decir, son las relaciones humanas el objeto fundamental del ejercicio del liderazgo.

Nadie es líder escondido debajo de la cama. Nadie es líder metido en el cubículo de investigación. Somos líderes en el ejercicio de relacionarnos con otros, de encontrarnos con otros, de hablar con otros, de vivir con otros. Al fin y al cabo el hombre es eso: un ser que vive con y para los demás.

En consecuencia, el papel de un líder es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas.

Es a través de las relaciones humanas como nosotros podríamos generar los procesos de liderazgo.

No nos vaya a pasar como en nuestro país que muchas veces las estadísticas están bien pero los seres humanos están mal.

Las estadísticas son brutas, todos los datos son brutos, necesitan una inteligencia que la interprete, necesitan una inteligencia que las analice, necesitan una inteligencia que las haga humanas; ellas como tal son datos brutos, es decir, datos no reflexionados de alguna manera.

El papel del líder es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas. Pero para ello tiene que buscar un equilibrio. No se trata de convertirse en un tipo de cóctel, un líder de cóctel. Tiene que haber un equilibrio entre lo importante de las relaciones humanas y lo fundamental de cumplir con la tarea.

Ojo con el equilibrio, no? Porque si no se me vuelven unos relacionistas públicos, se vuelven gente que habla mucho pero que hace muy poco.

Este país está lleno de ese tipo de personas, oíste? Cuidado.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com