ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Sociales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

“BIENESTAR EN MI COMUNIDAD”

Política Social Asignatura: ESEM I

Durante las décadas de los ochenta y noventa, la política social fue centrada en proporcionar asistencia social y servicios básicos, completamente insuficiente para lograr un desarrollo social y económico equilibrado. La política social era considerada secundaria, en consecuencia se les otorgó una menor importancia.

La política social es un instrumento que utilizan los gobiernos para regular y complementar las instituciones del mercado y las estructuras sociales, es definida a menudo en términos de servicios sociales como la educación, la salud, la seguridad social, distribución, protección y justicia social.

La política social consiste en situar a los ciudadanos en el núcleo de las políticas publicas, misma que ha sido utilizada, para conseguir el respaldo político de los ciudadanos, generar cohesión social, y potenciar un mayor desarrollo económico, mejorando el capital humano y el empleo productivo. Sus objetivos son aumentar el bienestar de los ciudadanos, desarrollar el capital humano, fomentar el empleo y mejorar la cohesión social.

La política social explora el contexto social, político, ideológico, e institucional en el cual el bienestar es producido, organizado y distribuido; así mismo concierne a todos aquellos aspectos de las políticas publicas, de las relaciones de mercado, y las no monetarias que contribuyen a aumentar o disminuir el bienestar de individuos o grupo. Las políticas sociales son necesarias porque los beneficios del crecimiento económico no llegan automáticamente a todos los ciudadanos.; son una necesidad para el crecimiento económico y para la estabilidad política de los países, para mantener el apoyo de los ciudadanos en sus gobiernos. Quienes analizan la política social deben tener en cuenta la dimensión territorial, como:

Bienestar social: son los acuerdos sociales que existen para delimitar las necesidades de los individuos y grupos en una sociedad y afrontar los problemas sociales.

Necesidades sociales: La necesidad no es lo mismo que el deseo, podemos necesitar cosas que no queremos o desear cosas que necesitamos, las necesidades son sociales, en el sentido en que una persona o grupo de personas por las razones y los procesos que fueren afecten sus condiciones de vida.

Problemas sociales: situaciones que afecta a una cantidad de individuos

Igualdad: Los distintos grupos sociales, deben ser tratados de forma igualitaria, en derechos, beneficios, servicios y participación en las decisiones por parte de los gobernantes del bienestar.

Derechos: estos se distinguen en 3 tipos de derechos de ciudadanía. Los derechos civiles ( libertad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com