ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencias Modulo 2


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  6.505 Visitas

Página 1 de 2

Principio 3 de la RIEMS “Tránsito entre Subsistemas y Escuelas”

La situación Económico-Social ha sido causa de que las familias mexicanas se vean en la necesidad de tener que emigrar, tal situación afecta a todos los miembros de la familia.

Uno de los afectados son los jóvenes estudiantes del nivel Bachillerato en nuestro país. Al incorporarse a la institución educativa receptora, se enfrentan con problemas administrativos que obstaculizan su pronta integración; tales como validación, no promover las materias reprobadas, reconocimiento de certificado o constancia, etc. El venir de una escuela de Bachillerato General, por ejemplo, y contar solo con la opción de un CONALEP, no permite la portabilidad.

Esta situación orilla a que el joven se encuentra en diversas situaciones desfavorables: desánimo, pérdida del semestre o volver a iniciar el bachillerato, deserción, elegir una institución que no sea conveniente a sus intereses.

Considero que esta son las principales causas que dieron origen a la RIEMS. El combatir esta situación dio pie a que se creara un acuerdo entre los diversos Subsistemas de Bachillerato; establecer un principio que conlleve a que la educación sea portable, que los trámites administrativos no sean tediosos y presenten obstáculos al joven bachiller para que continué sus estudios, que haya libre tránsito para permitir el cambio a otra institución educativa, que las escuelas puedan extender certificados parciales que serán válidos en otra institución del país, que facilite la adopción de procesos administrativos compartidos entre Subsistemas, combatir la deserción, prevenir la pérdida de inversiones personales (en el caso de jóvenes que son su propio sustento) o familiares con una adecuada estructura entre las diversas instancias que intervienen en la oferta educativa, que los jóvenes cuenten con una formación común (basada en competencias) identificada en todos los bachilleratos, etc.

Esto permitirá que los alumnos concluyan sus estudios independientemente de los posibles cambios de domicilio o preferencia académica. La reforma de la UNAM, de la Dirección General de Bachillerato de la SEP, del Bachillerato Tecnológico y del CONALEP se localiza emergida en esta línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com