ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgos En Cocina Gastronomica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

Los instrumentos y elementos de trabajo:

El buen estado de los instrumentos de trabajo es una garantía higiénica en el proceso demanipulación de alimentos. Éstos deben estar en perfectas condiciones de uso y limpieza.Destacamos:A) Máquinas de picar de carne: Conviene desmontarlas para asegurar su limpieza.B) Freidoras: Se recomienda limpiar la freidora y renovar el aceite.C) Batidoras: La limpieza ha de ser exhaustiva, teniendo en cuenta que en ellas se preparanmuchas veces alimentos crudos (mayonesas, cremas, natas).D) Tablas de corte: No son aceptables las tablas de madera, ya que en cada corte se producenranuras, que pueden acumular restos y gérmenes. También la madera absorbe el olor de losalimentos que en ella se cortan.E) Pinzas para coger alimentos: Muy útiles para evitar el contacto directo con el manipulador.F) Paños de cocina: Preferiblemente de "papel" de un solo uso. Los de tela se sustituiránfrecuentemente para evitar la acumulación de gérmenes. Es conveniente hervirlos.5.3. Las instalaciones.-La limpieza del lugar donde se preparan y se sirven los alimentos es una garantía para laseguridad de los mismos, no pudiendo entrar en la cocina, ninguna persona ajena al servicio.La ventilación ha de ser adecuada pudiendo ser tanto natural como artificial (por medio deextractores).Los suelos, paredes, techos de las cocinas y locales anexos se realizarán de materiales de fácillimpieza en los que puedan utilizarse agua, jabón y detergentes. Se evitará el "barrido en seco" porriesgo de producción de polvo. Las superficies serán lisas sin grietas ni ranuras donde puedaacumularse polvo, grasa o suciedad en general, pudiendo proliferar gérmenes e insectos.

PREVENCIÓN DE RIESGOSASISTENTE DE COCINA

Se recomienda revestimientos impermeables en paredes y techos, con decoraciones sencillas quepuedan limpiarse con facilidad, evitando materiales que acumulen polvo.

Las Actitudes

Todas y cada unas de las recomendaciones anteriormente comentadas pueden apenas tenerutilidad si los propios manipuladores de alimentos no llegan a convencerse realmente de latrascendencia de sus actuaciones, así como los usuarios, de la necesidad de valorar loscomportamientos relacionados con la salud.Toda manipulación innecesaria es un riesgo que debemos evitar ...¿Cómo podemos evitar estos riesgos?:Utilizando en nuestro trabajo una ropa distinta a la que utilizamos para la calle.

Llevando el pelo recogido y protegido con un gorro.

Manteniendo las uñas limpias y cortas.

Protegiéndose los cortes y heridas en las manos con una cubierta impermeable (tiritas).

Evitando el comer o fumar mientras se preparan los alimentos.

En caso de padecer catarros o resfriados, ladear la cabeza o colocarse un pañuelo en lanariz y la boca cuando se vaya a estornudar.

No manteniendo largas conversaciones delante de los alimentos.

Lavándose las manos SIEMPRE que se haga uso de los servicios higiénicos.

Evitando el manejar dinero mientras se preparan alimentos.No se trata de hacer una larga lista de acciones incorrectas sino de intentar concienciar a todoslos manipuladores de alimentos que, en ocasiones, todo un proceso correcto que anteriormentese ha llevado en la preparación de un alimento puede verse inutilizado por un comportamiento.

PREVENCIÓN DE RIESGOSASISTENTE DE COCINA

PROCEDIMIENTO DE ASEO Y DESINFECCIÓN.DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Cada encargado de área (área fría, cocina caliente, colaciones) debe asegurarse de mantenerlimpia el área de trabajo, al final de la jornada se deberá realizar limpieza profunda de pisos,paredes, mesones.Respecto al lavado y desinfección de utensilios, fondos, ollas, etc, éstas se realizarán en área delavado (desconche), separada de las zonas limpias (cocina fría y cocina caliente). Esta área seencuentra acondicionada de lavaderos provistos de agua potable, estanterías para el acomodo devajillas y materiales previamente limpios y desinfectados.El aseo de baños se realizará por personal de aseo exclusivo, no está autorizado, por disposicionessanitarias, que un manipulador de alimentos realice labores de aseo en baños.Se debe disponer de basureros con tapas en las áreas que correspondan, para los riles (residuoslíquidos) se debe mantener recipientes exclusivos para líquidos.El retiro de basuras se realizará al final de las preparaciones y al final de la jornada de trabajo.

RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD

Los riesgos más significativos en la actividad son las siguientes:

Irritación a la piel por uso de solventes.

Golpes por utensilios domésticos.

Caídas del mismo nivel o distinto nivel.

Exposición a atrapamientos de manos.

Cortes por elementos filosos.

Sobreesfuerzos

MEDIDAS PREVENTIVAS

Uso correcto de EPP, especialmente cuando se utilicen productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com