ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevision Social


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE PREVISION SOCIAL

CONCEPTO

Un Plan de Previsión Social Privado es un acuerdo alcanzado entre la empresa y sus trabajadores, dentro del marco de la negociación colectiva, en el que se definen las prestaciones a cargo de la empresa que complementan las pensiones públicas.

De acuerdo al artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se considera previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de los socios o miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. En ningún caso se considerará previsión social a las erogaciones efectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas.

Otros conceptos que se consideran previsión social son los que mencionan en el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta: los percibidos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo.

El plan de previsión social es un documento en el cual se detallan por escrito las prestaciones de previsión social que otorga la empresa a sus trabajadores y en el cual se establecen los siguientes puntos:

• Constar por escrito; a pesar de no ser éste un requisito formal, representa una evidencia documental de que las prestaciones se otorgan en forma general a los trabajadores.

• Indicar la fecha en la que se inicia el plan, a fin de hacerlo del conocimiento de los trabajadores.

• Señalar el tipo de participante, es decir, si el plan aplicará para los trabajadores sindicalizados o no sindicalizados, o para ambos, si es el caso.

• Nombrar a los beneficiaros de los planes, dado que no es necesario que el trabajador tenga que ser el beneficiario, pues en su caso se puede designar a las personas siguientes: esposo o concubinario, esposa o concubina, ascendientes o descendientes, hijo o padre adoptivo, así como los menores que dependen económicamente del trabajador.

• Establecer por escrito que el plan aplicará en el territorio nacional, excepto cuando se trate de aquellos trabajadores que presten servicios en el extranjero, los cuales deberán estar relacionados con la obtención de los ingresos del contribuyente; ello en términos del artículo 43, fracción I, del RISR.

• El propósito de cada beneficio social.

• Las características de la prestación y los términos en que se proporciona

CARACTERISTICAS DE LA PREVISION SOCIAL

• Se otorgue en forma voluntaria. No existe ordenamiento legal el cual obligue a los patrones a proporcionarla, proviene de la voluntad del patrón.

• El trabajo no interviene en su entrega. Se otorga al trabajador con independencia de su salario y de la cantidad y calidad del trabajo desarrollado.

• Contribuye a satisfacer necesidades presentes y futuras de los colaboradores. Protege la estabilidad familiar y económica ante sucesos inesperados y contingencias como la invalidez o muerte del trabajador

• Beneficia a todos los trabajadores y familias de manera integral, en el ámbito, físico, económico, cultural y social. Prevé ayuda no solo para el trabajador, sino también se hace extensiva para su conyugue e hijos, con el fin de garantizar el núcleo familiar.

DEDUCCIÓN EN EL ISR DE LA PREVISIÓN SOCIAL

Para la deducción de las prestaciones de previsión social que se otorguen a los trabajadores, se deben observar los siguientes requisitos:

Deben otorgarse en forma general a los trabajadores. En términos del artículo 31, fracción XII, de la LISR, las prestaciones de previsión social serán deducibles cuando se proporcionen en forma general en beneficio de todos los trabajadores.

Se considerará que las prestaciones de previsión social se otorgan de manera general cuando se establezcan de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo o contratos-ley.

Si una persona moral tiene dos o más sindicatos, se considerará que las prestaciones de previsión social se proporcionan de manera general cuando:

• Se brinden conforme a los contratos colectivos de trabajos o contratos-ley.

• Sean las mismas para todos los trabajadores del mismo sindicato, aun cuando sean distintas en relación con las otorgadas a los trabajadores de otros sindicatos de la propia persona moral.

Deben otorgarse en territorio nacional. Según el artículo 43 del Reglamento de la LISR, los gastos que se hagan por concepto de previsión social deben efectuarse en territorio nacional, excepto los relacionados con aquellos trabajadores que presten servicios en el extranjero, los cuales deberán estar relacionados con la obtención de los ingresos del contribuyente.

Deben efectuarse en relación con trabajadores y con familiares de éstos. Conforme al artículo 43 del RISR, los gastos que se hagan por concepto de previsión social deben efectuarse en relación con trabajadores del contribuyente y, en su caso:

• Con el cónyuge o la persona con quien viva en concubinato.

• Con los ascendientes o descendientes, cuando dependan económicamente del trabajador, incluso cuando tengan parentesco civil, así como los menores de edad que satisfaciendo el requisito de dependencia económica vivan en el mismo domicilio del trabajador. En el caso de prestaciones por fallecimiento no será necesaria la dependencia económica.

EJEMPLO:

Cía Milenio S.A. de C.V.

Plan de Previsión Social

Se establece el plan múltiple de prestaciones de previsión social para el personal de la Cía. Milenio, S.A.

A) Contribuir al bienestar de los empleados de la Cía. Milenio, S.A. de C.V. y de sus familiares,

B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com