ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Molar Superior E Inferior Permanentes


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 7

Primer molar Inferior Permanente

El primer molar inferior es el más voluminoso de los dientes mandibulares. Ocupa el sexto lugar a partir de la línea media y está colocado distalmente del segundo premolar inferior. Al igual que el primer molar superior, es conocido como el molar de los seis años. Son los únicos dientes que tienen 2 cúspides linguales principales de aproximadamente el mismo tamaño.

Calcificación

- Comienza: 25 semanas

- Erupción: 6 años

- Termina: 9 meses

Longitudes

- Total: 21 mm

- Coronaria: 7. 7 mm

- Radicular: 13. 3 mm

Diámetros

- Mesiodistal: 11.2 mm

- Vestibulopalatino: 10. 3 mm

Ocluye con: ½ distal del 2º premolar y ¾ mesiales del 1º molar superior.

Como en todos los molares inferiores, el mayor diámetro coronario es el “mesiodistal”.

Corona

La forma de la corona es cuboide y la cara oclusal tiene cinco eminencias que en el momento de ocluir, hacen contacto con las del primer molar superior. Tres están del lado vestibular y dos del lingual. Su raíz es bífida, una mesial y otra distal.

El surco fundamental de la cara oclusal está francamente trazado de mesial a distal, separando las tres eminencias vestibulares de las dos linguales. Cada una de estas eminencias corresponde a un lóbulo de crecimiento.

Cara vestibular

La cara vestibular de la corona del primer molar inferior es de formatrapezoidal, con base mayor en oclusal. Es alargada mesiodistalmente. En general es convexa, aunque surcada por dos líneas o pequeñas ranuras paralelas al eje longitudinal, que corresponden a las líneas segméntales, que a su vez separan los lóbulos de crecimiento.

Se describen en la cara vestibular cuatro perfiles: oclusal, cervical, mesial y distal.

Perfil oclusal: Angulo lineal vestibulooclusal visto desde vestibular. Delinea la silueta de las tres cúspides vestibulares, de las cuales es mayor la mesial y ocupa dos quintas partes de todo el perfil.

Perfil cervical: Angulo lineal vestibulocervical, limita la terminación del esmalte. Su contorno es una curva regular con radio hacia oclusal. Forma ángulos obtusos con los lados mesial y distal. Es más corto que el perfil oclusal.

Perfil mesial: Angulo lineal vestibulomesial visto desde vestibular. Corto y recto, marca el límite de autoclisis en esta superficie.

Perfil distal: Angulo lineal vestibulodistal. Es corto y curvo, señala también el límite de autoclisis de la cara vestibular; forma ángulos obtusos con los perfiles cervical y oclusal, y converge hacia cervical con el otro perfil proximal.

Cara lingual

La cara lingual del primer molar inferior es de forma trapezoidal y ligeramente convexa, de menor extensión que la cara vestibular en sentido mesiodistal, no así en cervicooclusal. Está señalada por un tenue surco que es continuación del que viene de oclusal, separando las dos cúspides linguales.

Se le estudian cuatro perfiles: oclusal, cervical, mesial y distal.

Perfil oclusal: Angulo lineal linguooclusal visto desde lingual. Tiene forma de una letra M abierta, delinea la silueta de las dos cúspides linguales. La cima de la eminencia mesial se encuentra muy cerca de mesial, en tanto que la cima de la distal está más al centro de la figura.

Perfil cervical: Angulo lineal linguocervical, señala el final del esmalte y la terminación de la corona anatómica, por medio de un escalón a expensas del tronco radicular. Es recto o ligeramente curvo con radio hacia oclusal y su dimensión es menor que el perfil oclusal. Forma ángulos romos con los perfiles mesial y distal. En ocasiones hace honda en forma de letra S en la parte mesial.

Perfil mesial: Angulo lineal linguomesial visto desde lingual. Es ligeramente curvo con radio hacia distal, converge con distal hacia apical para dar forma trapezoidal a la cara lingual. En sus extremos se une a los ángulos punta mesiolinguooclusal y mesiolinguocervical.

Perfil distal: Angulo lineal linguodistal visto desde lingual. Ligeramente más pequeño y curvo que el mesial, converge con él hacia apical; une los ángulos punta distolinguooclusal con el distolinguocervical.

Cara mesial

La cara mesial del primer molar inferior es ligeramente convexa tanto de vestibular a lingual, como de oclusal a cervical; de forma romboidal con ángulos agudos en linguooclusal y vestibulocervical y obtusos en linguocervical y oclusovestibular.

Se le estudian cuatro lados o perfiles; oclusal, cervical, vestibular y lingual.

Perfil oclusal: Angulo lineal mesiooclusal visto desde mesial. Dibuja la silueta de las cúspides mesiovestibular y mesiolingual. Contornea la cresta marginal mesial que une a las cúspides. A la mitad de su recorrido se encuentra una pequeña ranura, la cual es la prolongación del surco fundamental que continúa desde oclusal. Esta ranura puede ser doble y marcar uno o dos pequeños mamelones que se forman en la cresta marginal mesial.

Perfil cervical: Angulo lineal mesiocervical, es casi recto o ligeramente curvo con radio hacia apical.

Perfil vestibular: Angulo lineal mesiovestibular visto desde mesial. Es ligeramente curvo hacia lingual en el tercio oclusal; forma ángulo obtuso con el perfil oclusal y agudo con el cervical.

Perfil lingual: Angulo lineal mesiolingual visto desde mesial, ligeramente curvo se dirige de cervical a oclusal y converge con el perfil vestibular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com