ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA ESTABILIDAD DE LA BOCANA EN LA LAGUNA SUPERIOR E INFERIOR, OAXACA.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

La laguna Superior es la más grande de cinco lagunas interconectadas del Istmo de Tehuantepec, en el sur del Pacífico de México. El norte de la laguna es un valle de la Sierra Madre del Sur, a través de la cual los vientos son empujados por la prevaleciente presión barométrica mayor en la costa del Istmo del lado del Golfo de México. Estos vientos predominantes dirigidos hacia al mar, han dado un carácter poco usual no únicamente al clima de la región, sino también en la geomorfología, hidrología e historia de las lagunas de Tehuantepec y sus barras.

La laguna Superior está aislada del efecto del Océano Pacífico por dos lagunas más pequeñas (Mar Tileme y laguna Inferior) y por una excepcional barrera interna. Un bajo "standing stock" de foraminíferos, limitada al intercambio del agua y a una falta de pantanos de marea, indica que existe poco aporte de nutrientes en la laguna Superior y sugiere que existe una productividad baja.

La evidencia sedimentológica sugiere que en los últimos 6,200-8,500, una barrera se extendió hacia el este desde la boca del río Tehuantepec. Como el nivel del mar se elevó, esta barrera se construyó hacia arriba sobre sí, manteniéndose sobre el nivel del mar y encerrando una laguna atrás de ésta. Entre 7,500 y 3,000 años, cuando el nivel del mar estuvo 2-4 m por debajo del nivel actual, la barrera antigua no fue más grande conservándose arriba del nivel del mar. El transporte litoral de los sedimentos costeros por el oleaje oceánico, formó un gancho tierra adentro de la ubicación de la antigua barrera. Esta barrera interna encerró la laguna Superior. Puesto que el nivel del mar se estabilizó en su posición actual, otro gancho de barrera interna fue modificada en respuesta a la elevación del nivel del mar y por la acción del oleaje y mareas dentro de la laguna Superior. inducido por los vientos de Tehuantepec dirigidos hacia el mar.

Después de su rejuvenecimiento, la barrera exterior o principal, periódicamente progradó sobre 4 km hacia el mar por la acreción de los cordones de playa paralelos. La migración de la boca hacia el este ha acompañado, aparentemente, esta episódica progradación hacia el mar.

Los vientos dirigidos hacia el mar también han producido muchas dunas o bordes arenosos sobre las barreras dirigidas alargadamente en dirección norte-sur. Sobre la barrera principal esto ese combina con los bordes de playa este-oeste para formar una topografía de tablero. Asimismo, los vientos dirigidos hacia el mar transportan arena fina a través de las barreras desde las playas lagunares, lo cual ha cubierto los bordes de playa de la barrera principal y la ha elevado en un promedio de 2 a 3 metros preservando su topografía.

Las desviaciones del río Tehuantepec, dentro de las lagunas durante los últimos 1,000 años, ha aportado sedimentos, los cuales fueron transportados por acción del oleaje hacia la zona litoral de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com