ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindromes De Vena Cava Superior E Inferior


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

Síndrome de la vena cava superior

Concepto

Con este nombre se designa al cuadro clínico causado por la oclusión de la vena cava superior, que puede deberse a procesos benignos o malignos.

Etiología

La obstrucción del drenaje venoso de la cava superior puede ser secundaria a una compresión o infiltración por tumores mediastínicos, generalmente broncopulmonares (carcinoma broncogénico).

También puede deberse a un linfoma, metástasis y, más raramente, a tumores cardíacos originados en la aurícula o el pericardio. El síndrome puede tener como elementos causantes procesos no tumorales, como la presencia de aneurisma de aorta torácica, mediastinitis, fibrosis mediastínica, pericarditis constrictiva, tiroides retroesternal, trombosis venosa causada por catéteres centrales, adenopatías, enfermedad de Behçet o traumatismos. La progresión de una trombosis venosa de la extremidad superior constituye una causa poco frecuente.

Cuadro clínico

Los signos y síntomas más frecuentes, ordenados de mayor a menor incidencia, son: dilatación de las venas yugulares, edema facial y cervical, disnea, tos, rubicundez o cianosis facial y cervical, dilatación de las venas superficiales de los miembros superiores y de la mitad superior del tórax, edema de los miembros superiores, congestión nasal,disfonía, estridor, vértigo, cefalea, edema de glotis, edema de lengua, rinorrea y disfagia. La coexistencia de edema facial, en el cuello, la parte superior del tórax y los miembros superiores se conoce clásicamente como edema en esclavina. La embolia pulmonar a partir de una trombosis de vena cava es excepcional.

Diagnóstico

La presencia de esta entidad nosológica puede sospecharse a partir de una correcta anamnesis y exploración clínica. La inspección suele ser suficiente para descubrir los signos y síntomas descritos anteriormente.

Para un diagnóstico de certeza, la TC permite no solamente diagnosticar la oclusión venosa, sino también observar los tejidos y estructuras vecinos, metástasis o la infiltración de la pared venosa. La RM no aporta más información que la TC. La flebografía es la prueba diagnóstica por excelencia. Permite localizar la obstrucción, describir sus límites, plantear las posibilidades terapéuticas e informar del grado de circulación colateral desarrollada. Sin embargo, no aporta información sobre las estructuras adyacentes.

El eco-Doppler sólo permite una confirmación diagnóstica, pero no aporta el grado de información que se obtiene con la flebografía y la TC. Otros procedimientos diagnósticos agresivos, como la broncoscopia, la mediastinoscopia o la esofagoscopia, están contraindicados por el riesgo de hemorragia debido a la presencia de abundante circulación colateral.

Tratamiento

Si los síntomas son graves, se planteará la desobstrucción de la vena cava. Para ello, las técnicas endoluminales ofrecen grandes ventajas con mínimos riesgos. Se aplicará fibrinólisis, si existe trombo sobreañadido, seguida de una angioplastia y aplicación de una endoprótesis (stent) (v. fig. 71-3). Es preciso instaurar el tratamiento anticoagulante y mantenerlo durante largo tiempo para evitar la reoclusión. Cuando la causa es benigna o tratable es preciso corregirla para evitar la obstrucción venosa. La cirugía se ha empleado para la reparación, descompresión o derivación de la vena cava superior en procesos benignos. Sin embargo, las técnicas endoluminales se han convertido en tratamiento de elección por sus excelentes resultados y su escaso riesgo.

Síndrome de la vena cava inferior

Concepto

Con este nombre se designa al cuadro clínico causado por la oclusión de la vena cava inferior secundaria a procesos benignos o malignos.

Etiología

Alrededor de la mitad de los casos tiene como causa la progresión trombótica desde el área ilíaca. La otra mitad obedece a procesos proliferativos de la vecindad. Es excepcional que el cuadro se deba a un tumor primitivo del vaso (leiomiosarcoma). En cambio, es relativamente frecuente que un carcinoma renal se propague por vía intraluminal desde las venas renales a la cava inferior. Entre las causas no tumorales cabe citar la membrana e hipoplasia de la cava inferior, generalmente retrohepática, sinequias de Cockett, fibrosis retroperitoneal, enfermedad de Weber-Christian, traumatismos, procesos sépticos, aneurisma de aorta abdominal o procedimientos terapéuticos como la interrupción profiláctica de la vena cava inferior.

Cuadro clínico

Depende de la causa, el grado y nivel de obstrucción y el desarrollo de circulación colateral. Las manifestaciones más frecuentes son edema bilateral de las extremidades inferiores, edema de los genitales externos y presencia de una dilatación de la red venosa en la pared del abdomen. La oclusión de la vena renal ocasiona proteinuria. La oclusión renal bilateral causa insuficiencia renal. La obstrucción suprahepática origina un síndrome de Budd-Chiari. En fases más crónicas o de secuela se desarrolla una semiología de insuficiencia venosa grave (v. Insuficiencia venosa crónica, p. 690). Al contrario de lo que sucede en la vena cava superior, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com