ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Planteamiento De Mi Problema Prototípico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Comienzo ésta exposición haciendo hincapié en mi compromiso con la educación superior, específicamente en la modalidad a distancia, en donde los retos docentes son mayores. Considero que la problemática principal radica en lograr la máxima retención de alumnos convencidos de estudiar bajo esta modalidad, por lo que mi labor docente en la materia a mi cargo es fundamental.

La educación a distancia se enfrenta a varios retos, que si bien pueden ser vistos como fortalezas, también pueden verse como oportunidades; pues de entrada la falta de contacto personal puede convertirse en un factor que provoque que el alumno abandone. Como docente en línea me he enfrentado a estas situaciones, sin embargo he logrado retener en promedio al 75-80% de los alumnos que se inscriben en mi curso, desconozco el indicador de retención, sin embargo considero que es bueno. Lo anterior lo he logrado con base en las siguientes actividades, que considero han sido fundamentales en mi labor docente en línea:

Planear la materia, lo cual implica conocerla y navegar a lo largo de la misma, saber cómo será evaluada, en qué tiempos y darlo a conocer a los alumnos.

Conocer a los alumnos, identificando cuáles son sus intereses, sus motivadores, de donde son, el nivel de áreas de oportunidad que puedan tener. Lo anterior lo he logrado personalizando la comunicación, como darle la bienvenida a cada uno, poniendo atención a dudas e intereses individuales. La atención en grupo es importante, pero considero que en ésta modalidad la atención individual es clave.

Retroalimentar siempre en positivo, mi compromiso ha sido revisar en detalle cada trabajo, cada actividad, cada foro; pues estoy convencida de que solo a través de ésta ardua labor se logra que el alumno se sienta atendido y en contacto con su profesor. El alumno debe de sentir ese acercamiento, pues la retroalimentación es ese momento de verdad en donde docente y alumno tiene una relación directa y personalizada.

Considero que hay que exigir altos estándares, sin embargo también se debe de ser flexible, en un nivel que permita que el alumno se sienta motivado ante nuevas oportunidades que como profesora le doy: por ejemplo, tener la oportunidad de mejorar una calificación a través de la entrega de un nuevo trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com