ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Derecho Administrativo


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIO GENERALES DEL DERECHO

Los principios generales son los enunciados normativos más generales que si hubiesen sido integrados al ordenamiento jurídico, en virtud de un procedimiento formal, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. Estos principios son utilizados por los jueces, legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

(Los principios generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del ordenamiento, siendo éstas las siguientes:

1. La función creativa: antes de promulgar la norma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.

2. La función interpretativa: implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.

3. La función integrativa: significa que quién va a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el derecho se convierta en un sistema hermético.

Estas funciones no actúan independientemente, sino que la aplicación del derecho opera una u otra.

PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMNISTRATIVO

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Todos los actos administrativos relacionados con la contratación, manejo y disposición de los bienes y servicios del sector publico, deben estar sometidos a las leyes y las sanciones administrativas y solamente podrán ser impuestas cuando estas hayan sido previstas por norma expresa

PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDICA

Es el fundamento para "la aplicación objetiva de la ley, de tal modo que las personas saben en cada momento cuales son sus derechos y sus obligaciones, sin que el capricho, la torpeza y la mala voluntad de los gobernantes pueda causar perjuicio"

PRINCIPIO DE COMPETENCIA REGLADA

Es aquella en virtud de la cual los servidores públicos sólo pueden hacer lo que la Constitución o la ley les permiten. Existe competencia reglada cuando la ley ha previsto que frente a determinadas situaciones de hecho, el servidor público debe tomar las medidas a él asignadas en forma expresa y sujetarse a las misma evitando el libre arbitrio administrativo.

PREVALENCIA DEL INTERES GENERAL:

Las actuaciones del Estado a través de sus funcionarios, debe hacer que los asuntos públicos sean de un verdadero interés general, de tal manera que las leyes, normas, actuaciones y decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com