Temas Variados / Principios Pedagógicos

Principios Pedagógicos

Trabajos: Principios Pedagógicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  ROSABLANCA  04 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 2241   |   Páginas: 9
Views: 263

Presentación

El curso básico “La transformación de la práctica docente” tiene como propósito “ Que los docentes, directivos y asesores Técnicos Pedagógicos, reflexionen sobre las prácticas educativas que a diario realizan en su comunidad escolar y que a partir de la actual Reforma, sitúan como un referente fundamental el aprendizaje de los alumnos”.

Las y los participantes deben lograr las siguientes competencias:

• Enriquecer su práctica en la escuela a través de la reflexión sobre el desarrollo de pensamiento complejo.

• Fortalece sus competencias profesionales y da continuidad a su formación permanente a partir de la evaluación formativa a través del desarrollo de trayectos formativos.

• Comprende la importancia de atender los programas de relevancia social que inciden en su contexto.

En este sentido, los temas planteados, en la guía representan un reto para los participantes, ya que de ello depende orientar de manera precisa al rumbo que deberán tomar los colegiados escolares a partir del presente ciclo escolar considerando temas importantes como:

 Involucrar a todos los participantes de los colegiados escolares en el proceso de articulación de la RIEB, a partir de la toma de acuerdos sobre la aplicación de la planificación y la evaluación por competencias planteadas en el Plan de estudios 2011.

 Construir el Trayecto Formativo congruente a las necesidades de los docentes, basados en sus propias áreas de oportunidad relacionadas con los resultados educativos de sus alumnos, de tal manera que el trayecto formativo sea un instrumento que fortalezca la práctica educativa y eleve los aprendizajes de los alumnos.

 Finalmente, es importante resaltar que la aplicación del enfoque de la evaluación formativa en las aulas, merece atención y toma de acuerdos de todos los integrantes del colegiado, ya que la generalización de la Cartilla de Evaluación, debe ser considerada sólo como un instrumento de registro, pero que lo importante y realmente relevante es la

aplicación del enfoque formativo de la evaluación , mismo que permita evaluar y no solo calificar a los alumnos y desde luego a todos los actores del proceso.

Por otra parte, dentro de este proceso, la función directiva cobra importante relevancia, ya que a partir del liderazgo de la Jefatura de Sector, la Supervisión.

Escolar y la propia Dirección Escolar, direccionan la tarea de tal forma que el inicio del ciclo escolar tenga garantizado el rumbo que habrá de tomar y desde luego promover la mejora de la gestión escolar.

Por ello, la Delegación Regional de Educación Centro Oeste propone este instrumento como un apoyo a la Función directiva en la intención de dar seguimiento a la realización del Curso Básico, así como a la integración de los productos que de él se derivan, y los compromisos que los colegiados consideren pertinentes y que permitan ajustar sus Proyectos Educativos Escolares y el diseño y operación de sus Trayectos Formativos.

Cabe señalar que a partir de los registr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos