ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problem Base Learning


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Respuestas obtenidas en la investigación.

1. CRISIS HIPOTECARIA EN ESTADOS UNIDOS, MUCHOS BANCOS SE DECLARAN EN BANCARROTA.

-¿Qué sucede cuando un banco se declara en bancarrota?

La bancarrota de un banco es un tema delicado, si bien sabemos los bancos son instituciones financieras que se dedican a trabajar con el dinero de los clientes, captan el dinero de los ahorradores para después prestarlo a terceros generando ganancias mediante el cobro de intereses.

Cuando un banco se declara en bancarrota significa pérdida para los ahorradores, es decir el dinero depositado por los clientes no está disponible para ser devuelto a estos cuando lo necesiten. (El diario de Economía y Negocios de Perú, 2013)

2. TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB GLOBAL DISMINUYE.

-¿Qué es el PIB global?

Es el producto interno bruto integrado de todos o determinada sección de países, en el PIB global las importaciones y exportaciones se equilibran exactamente.

- ¿Qué se entiende por la disminución del PIB global?

3. AUMENTO DE LA INFLACION EN MEXICO.

-Políticas que está implementado el gobierno de México para evitar la inflación.

Del mismo modo que otros países, en México se implementaron regímenes cambiarios rígidos, en los que la autoridad monetaria se comprometía a mantener una paridad fija para el tipo de cambio, o mantenerlo dentro de un determinado rango. En más de una ocasión la paridad cambiaría se ajustó de manera abrupta, con consecuencias graves para los niveles de inflación y la actividad económica. Pero durante los últimos quince años, y siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia fiscal, financiera y monetaria se ha conseguido la estabilidad de las variables macroeconómicas.

En lo que a variables monetarias se refiere se ha conseguido una inflación baja y estable, que se ha reflejado también en tasas de interés nominales bajas y estables. Esto se ha logrado principalmente por dos razones: 1) siguiendo la tendencia internacional, se ha fortalecido la independencia del Banco Central; y, 2) se ha adoptado el esquema de objetivos de inflación, que ha venido acompañado de una mayor transparencia de las acciones y objetivos de la autoridad monetaria, además de una mejor comunicación de ésta con el público.

4. DEVALUACION DEL PESO FRENTE AL DÓLAR.

-¿Por qué se devalúa una moneda?

La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:

Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Una declaración de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, ahuyentan la inversión extranjera en el país. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera.

Déficit en la balanza comercial: Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial.

Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión: Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo del nuestro, esto hace referencia a las burbujas financieras.

Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. ¿Porque el Banco central buscaría disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economía local. Al momento de la devaluación, la mercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la producción interna.

-¿Qué efectos tiene sobre un país la devaluación de una moneda?

El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el país devaluante en términos de su propia moneda.

-¿Cómo se les da confianza a los inversionistas, para que inviertan en una moneda?

Los gobiernos de los países establecen políticas económicas que les permitan controlar el valor de la moneda local según como tengan proyectada la economía del país. Algunas de las políticas pueden involucrar sistemas como bandas cambiarias, emisiones de dinero, restricciones a la circulación de moneda extranjera entre otros métodos.

5. SE VE AFECTADA LA TASA DE CRECIMIENTO EN MEXICO.

-¿Qué factores determinan la tasa de crecimiento?

En la búsqueda de las causas del raquítico desempeño económico se señalan factores como el bajo nivel de inversión, la baja calidad del sistema educativo, la debilidad de las instituciones, el bajo nivel de desarrollo del mercado financiero, etc. Pero con cierta frecuencia, algunos sectores de la opinión pública señalan como uno de los responsables a la política del Banco Central que ha privilegiado, se dice, el control de la inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com