ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de las empresas modernas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Pág.

Introducción …………………………………………….. iii

Planteamiento del Problema …………………………………………….. 1

Objetivos de la Investigación …………………………………………….. 3

Marco Metodológico …………………………………………….. 4

Referencias Bibliográficas …………………………………………….. 6

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas que se encaran en las empresas modernas es encontrar la forma de motivar al personal para que ponga empeño en sus labores e intensificar la satisfacción y el interés en el trabajo.

Sin embargo, a pesar que se han alcanzado progresos en lo que respecta al reclutamiento, selección, asignación y capacitación de los colaboradores, estas técnicas actuales no se encuentran en la capacidad de lograr mejorar la calidad de trabajo, a menos que el personal este motivado para rendir su máximo esfuerzo posible.

En años anteriores, los gerentes creían en que la solución a esta situación era sencilla: si había que motivar a los empleados, bastaba con aumentarles el sueldo. Tal suposición gozó de aceptación por un largo período pero actualmente esa medida no arroja resultados.

No obstante en la sociedad contemporánea, el dinero pierde su fuerza como motivador primordial. En épocas de fuerte depresión económica, como en la década de 1930 cuando era difícil encontrar trabajo, la supervivencia ocupaba un lugar predominante y representaba, en efecto, el motivador decisivo. Pero en épocas de prosperidad en los países desarrollados desde la Segunda Guerra Mundial, los empleos abundaron y las percepciones fueron altas.

En otras palabras, las personas no tenían la obligación de permanecer en un puesto que no les satisfaga ni de poner empeño en lo que les disgustaba. Simplemente, renunciaban y buscaban otra ocupación.

La motivación y la satisfacción en el ámbito laboral, se encuentran tomadas de la mano, en el año 1988, Schultz realizó un estudio donde manifiesta que la motivación humana es una variable compleja en extremo, donde rara vez obramos o respondemos a un estímulo en particular impulsados por un solo motivo.

Pero Herzberg por su parte en 1959 señala, que la motivación y la satisfacción laboral son una combinación de estímulos en relación al trabajo.

Estas teorías, se fundan en satisfacer las necesidades de niveles inferiores de manera adecuada. Aun así, cuando se satisfacen las necesidades primarias esto no procura la satisfacción del empleado. Es por ello, que se pueden establecer dos tipos o niveles de análisis en lo que a satisfacción se refiere:

- Satisfacción general, que representa un indicador promedio en lo que puede sentir el trabajador frente a las distintas facetas de su trabajo.

- Satisfacción por facetas, grado de satisfacción frente a los aspectos específicos de su trabajo.

Una adecuada gestión sobre las personas mejorara la calidad de los procesos clave y, en general, de las actividades de la organización.

Además, con la evaluación de la satisfacción de los empleados se pretende conocer que logros está alcanzando la empresa en relación con las personas que lo integran, la cual ha de aportar las claves para actuar de manera que los resultados sobre las personas mejoren permanentemente. Esta información obtenida permitirá plantear objetivos concretos, relativos al grado de satisfacción laboral del personal y desplegar las acciones necesarias para alcanzarlos.

Con los datos adquiridos, se diseñará un plan de acción que contribuya con el mejoramiento de esta medida en lo que respecta a la motivación y satisfacción laboral de un Ente Gubernamental del Estado Venezolano.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un entorno de constantes cambios como el actual, las necesidades y sobre todo las expectativas de los clientes están en continua evolución, por consiguiente, la capacidad de las organizaciones para adaptarse y mantenerse en el tiempo, depende en buena medida de sus resultados.

Por ende, el factor humano es uno de los elementos principales en la organización, debido a que en ellas reside el conocimiento y la creatividad. Como consecuencia, durante el proceso de desarrollo de las políticas organizacionales, éstas deben incluir el compromiso de gestión sensible en cuanto a las necesidades de sus colaboradores.

Sin embargo, la motivación que la organización genere en sus empleados le dará mayores beneficios a ésta, en tanto que propicia el mejoramiento del desempeño en el trabajador, por lo cual es importante tomar en cuenta las necesidades del trabajador y satisfacerlas.

Por otro lado, la satisfacción laboral es un tema de interés y se destaca en el ambiente de trabajo, dado que han sido mucho los estudios que se han realizado al respecto, con la intención de determinar cuáles son los múltiples factores que influyen en el bienestar de las personas en sus ambientes laborales y su influencia en el desempeño de sus actividades.

Dicha satisfacción, ha sido definida como el resultado de varias actitudes que tiene un trabajador hacia su empleo, los factores concretos (como la compañía, el supervisor, compañeros de trabajo, salarios, ascensos, condiciones de trabajo, entre otros) y la vida en general (Blum y Naylor 1988).

De modo que la satisfacción laboral es un conjunto de actitudes generales del individuo hacia su trabajo. Quien está satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia éste; quien está insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas. Cuando la gente habla de las actitudes de los trabajadores casi siempre se refiere a la satisfacción laboral; de hecho, es habitual utilizar una u otra expresión indistintamente (Robbins, 1998). Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características existentes en el puesto que desempeña el trabajador, como por las percepciones que éste tiene de lo que “deberían ser”.

Generalmente las tres clases de características del empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com