Temas Variados / Procedimiento Para La Celebración Tratados Internacionales

Procedimiento Para La Celebración Tratados Internacionales

Composiciones de Colegio: Procedimiento Para La Celebración Tratados Internacionales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  lumencita  05 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1670   |   Páginas: 7
Views: 72

Procedimiento para la celebración de un Tratado Internacional, en virtud de la Convención de Viena sobre derecho de los Tratados.

Con carácter previo, define el ámbito de representatividad para la celebración de los Tratados, refiriéndose a la capacidad. Establece que todos los Estados tienen Capacidad para celebrar Tratados. A continuación en el artículo 7 establece la capacidad en forma específica.

Asimismo, establece el principio de irretroactividad: Los tratados serán irretroactivos, es decir no aplicaran hacia atrás en el tiempo sino desde el momento de su implementación en adelante, esto, dentro del territorio nacional del estado adoptante.

Capacidad para celebrar tratados internacionales

Tienen capacidad para celebrar Tratados internacionales los representantes de los Estados con plenos poderes. Según la propia convención, "plenos poderes" es un documento que emana de la autoridad competente de un Estado y por el que se designa a una o varias personas para representar al Estado en la negociación, la adopción o la autenticación del texto de un tratado, para expresar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado, o para ejecutar cualquier otro acto con respecto a un tratado;

Sin embargo hay determinados cargos estatales que tienen facultades para celebrar todos estos actos sin que sea necesario que tenga un poder del Estado específico pues el Derecho internacional les confiere facultades en virtud de sus funciones. Estos son el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores. Las organizaciones internacionales también tienen capacidad para celebrar tratados internacionales, se rigen por las normas de la Convención de Viena de 1986, pero esta capacidad depende de lo establecido en sus cartas fundacionales o estatutos.

Negociación

La negociación abarca el conjunto de operaciones previas a la redacción del texto del tratado. Esta puede revestir diversas modalidades según se trate de la celebración de un tra

tado bilateral o de uno multilateral. La Convención no establece taxativamente formas para la negociación, que se considera una cuestión previa a la celebración o firma del Tratado.

Adopción del texto

La Convención de Viena en su artículo 9 “La adopción del texto de un tratado se efectuara por consentimiento de todos los Estados participantes en su elaboración, salvo lo dispuesto en el párrafo 2: “ La adopción del texto de un tratado en una conferencia internacional se efectuara por mayoría de dos tercios de los Estados presentes y votantes, a menos que esos Estados decidan por igual mayoría aplicar una regla diferente”.

Consentimiento del Estado: La manifestación del consentimiento del Estado sobre la obligatoriedad del tratado respecto a él, constituye la etapa culminante de la celebración del tratado. Son variadas las formas como el Estado puede manifestar ese consentimiento. Asi lo establece el artículo 11: “podrá manifestarse mediante la firma, el canje de instrumentos que c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos