ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Y Descripcion De Las Actividades Realizadas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  9.020 Palabras (37 Páginas)  •  3.184 Visitas

Página 1 de 37

PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

Para la revisión de los papeles de trabajo de una Compañía se sigue una serie de secuencia que se establece de acuerdo a la experiencia y conocimientos del Auditor que realizara la Auditoría nuestras actividades dentro del Despacho Contable “Rufino Adame Lozano y Cia. S.C.”, fueron diversas pero principalmente de apoyo a otros Auditores, todas las actividades fueron supervisadas por el C.P. Rogelio Rufino Santiago que es el Asesor Externo son las siguientes:

COMPARACIÓN DE LOS SALDOS DEL AÑO 2000 CON EL 2001.

Para dar inicio al desarrollo de este proyecto de residencia profesional debemos realizar un comparativo de los saldos finales de la entidad a Auditar del año 2000 con los saldos finales del año 2001 y con nuestros saldos Auditados del ejercicio anterior, con ello buscar diferencias para empezar a revisar las pólizas correspondientes.

Con este procedimiento de comparación de saldos se pretende solo verificar si en la Empresa a Auditar se hicieron o no cambios con la finalidad que desde el principio ambas partes (Empresa-Auditor), estén con saldos iguales, en caso de que hubiera una diferencia debemos verificar con el encargado del la Compañía el porque del o los movimientos, en nuestro caso no hubo ninguna modificación de nuestros saldos con la Entidad.

ELABORACIÓN DEL CONTROL INTERNO.

La elaboración del Control Interno de la Empresa, es uno de los puntos de mayor importancia dentro de la Auditoría dado que con esto conocemos no solo la manera de cómo llevan la contabilidad sino que también se conocen la forma en como esta estructurada la organización de la entidad, forma de cómo realizan las nominas quien es el encargado, etc., tiene como objetivo el control interno que el Auditor obtenga toda la información posible sobre la empresa a Auditar. A continuación asentamos el cuestionario que se realiza para dicho control:

1.- ¿Tenemos una gráfica de la organización actual?

2.- ¿Las funciones de tesorería y de contabilidad están bien separadas y definidas?

3.- ¿De quién depende directamente el Jefe de contabilidad?

4.- ¿Tiene la Compañía Auditor Interno? ¿De quién depende? Describa brevemente el alcance del trabajo del Auditor Interno.

5.- ¿Se usa catálogo de cuentas?

6.- ¿Hay algún manual o instructivo de contabilidad en uso actualmente?

7.- ¿Se preparan y entregan a la Dirección del negocio mensualmente, estados de contabilidad y análisis de las cuentas con comentarios?

8.- ¿Se discuten los estados mensuales con los directores del negocio, con el consejo de administración con el presidente, con el tesorero, con los jefes del departamento, etc., sobre todo cuando existe una variación de importancia con respecto a los estándar, a los presupuestos o las cifras del período anterior?

9.- ¿Se tiene control presupuestal de los costos y gastos?

10.- ¿Ha definido el consejo de administración la política general con respecto a seguros y el monto de los mismos? ¿Se revisan periódicamente por algún funcionario responsable, el monto y la cobertura de los seguros?

11.-

Respecto a las pólizas de diario:

(a) ¿Tienen explicaciones claras y se conservan junto a ellas los comprobantes que les dieron origen?

(b) ¿Están aprobadas por un funcionario responsable?

12.- ¿Qué control ejerce la contabilidad sobre las operaciones de las sucursales? ¿Se hacen auditorías internas de las sucursales?

13.- ¿Se sigue la política de obligar a todos los empleados a tomar sus vacaciones anuales y sus trabajos son asignados a otras personas o a otros empleados en su ausencia?

14.- ¿Algún funcionario e empleado de responsabilidad mantiene un calendario o en alguna otra forma control de las fechas en que deben presentarse declaraciones de impuestos o informes especiales al gobierno y a las fechas de prescripción de las reclamaciones y en general un control de fechas determinadas en que debe hacerse alguna gestión oficial?

15.- ¿Alguno de los accionistas principales o funcionarios están relacionados con otras empresas con las cuales la compañía tiene negocios?

C A J A

1.- ¿Ha autorizado el Consejo de Administración todas las cuentas bancarias?

2.- ¿Cuántas cuentas bancarias se tienen abiertas y cuál es el objeto de cada una de ellas?

3.- ¿Si hay alguna cuenta de banco que no tiene movimiento, para qué se tiene abierta?

4.- ¿Está centralizada la responsabilidad por los cobros y los depósitos en efectivo en el menor número posible de personas?

5.- ¿Están los trabajos dentro del departamento de caja separados de modo que proporcionen el control interno máximo posible dentro del mismo departamento?

6.- ¿Están todos los empleados que participan en los cobros, los pagos y que manipulen efectivo y valores:

(a) ¿Adecuadamente afianzados?

(b) ¿Obligados a tomar vacaciones anuales?

7.- ¿Están todos los empleados de otros departamentos (como embarques, facturación, créditos y cobros, compras, recepción, etc.) que pudieran estar en situación de participar en irregularidades que impliquen efectivo u otras formas de activo, adecuadamente afianzados?

8.- ¿Desempeñan los empleados del departamento de caja alguno de los deberes siguientes:

(a) ¿Preparan facturas de venta o llevan registros de ventas?

(b) ¿Manejan o tienen acceso a los libros de cuentas por cobrar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com