ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El funcionamiento del mercado de divisas y las principales actividades realizadas por el Banco de Мéxico para proteger a la economía de Мéxico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 2

En este tema veremos el funcionamiento del mercado cambiario y las principales acciones que realiza el Banco de México para tener bajo control el tipo de cambio y con ello proteger la economía mexicana.

A raíz de la crisis de 1995, la Comisión de Cambios del Banco de México decidió que era necesario incrementar los niveles de las reservas. Debía hacerlo de una manera moderada para evitar que se presionara el tipo de cambio. Además, sin que los demás participantes del mercado cambiario interpretaran ese aumento como una nueva crisis. El Banco central estimó que el incremento en las reservas de divisas internacionales ayudaría a que se tuvieran mejores condiciones de financiamiento externo, en cuanto a tasa de interés y financiamiento externo.

Con esto, llegamos a la primera aseveración que relaciona el mercado cambiario con las tasas de interés: a mayores reservas de divisas internacionales, un país puede obtener mejores tasas de interés (más bajas) en los organismos de crédito internacional, y mayores plazos para liquidar la deuda. Para incrementar las reservas, se aplicó lo que se conoce como la opción Banxico, un mecanismo de intervención en el mercado cambiario. Este instrumento era emitido cada mes a través de subasta entre las distintas instituciones de crédito del país, con las siguientes características:

Su tiempo de maduración es un mes.

La fecha de ejercicio puede ser cualquiera de los días hábiles en el transcurso del contrato.

Su precio de ejercicio es aleatorio.

Tiene una restricción de ejercicio que se basa en el promedio de los tipos de cambio fix hasta el día inmediato anterior a la fecha en que se ejerza.

Esta opción la publicó el Banco de México el 1 de agosto de 1996 en una circular dirigida a las instituciones de crédito. En ella se indicaba que de manera mensual, al término de cada mes, se subastarían contratos que les otorgarían el derecho (no la obligación) de vender un monto predeterminado de dólares contra pesos al Banco Central. Con estos contratos se buscaba lo siguiente:

Incrementar el nivel de reservas internacionales.

Acumular reservas sin provocar volatilidad.

Al comprar directamente divisas a las instituciones financieras, el Banco Central marcaba niveles al tipo de cambio, para evitar que el peso siga depreciándose. Lo anterior es correcto para modificar los niveles en el tipo de cambio, pero no para incrementar las reservas y dejar el tipo de cambio libre. Lo que el Banco Central busca con instrumentos como este, es aumentar las reservas internacionales al comprar dólares a los bancos e instituciones de crédito pero sin que estas compras provoquen un mercado volátil. Al utilizarlos, se logra al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com