ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Curtido Pieles


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 6

A continuación se describe cada una de las operaciones desarrolladas por la empresa CURTIEMBRES DEL VALLE Ltda., en el desarrollo de su proceso de curtido de pieles; se exceptúan formulaciones químicas y detalles específicos del proceso por ser considerados de carácter confidencial para la empresa.

Recepción de pieles.

En producción alta se trabajan alrededor de 400 a 600 pieles saladas mensuales, se almacenan en pilas de 100 a 150 pieles; se les adiciona sal común para restituir las pérdidas por manipulación, y se dejan en conservación para producción del mes.

De acuerdo con el peso, las pieles se clasifican en gruesas (30-33 Kg/piel), medianas (28-30 Kg/piel) y livianas (25-27 Kg/piel) cuando las pieles son frescas, la sangre se lava y va a las aguas de tratamiento.

Lavado o enjuague.

Las pieles saladas, se pesan e introducen al barril en el cual se va a llevar a cabo el lavado. Esta operación es la que requiere mayor demanda de agua y se desarrolla en dos etapas:

Etapa de lavado. En esta primera etapa se realiza con un 300% de agua respecto a las pieles en proceso, tiene una duración de unas 2 a 3 horas después de la cual se efectúa la descarga generando unos efluentes con alta carga contaminante, con contenido de sal de conservación, así como grandes contenidos de tierra, sangre, estiércol, grasas y otros componentes orgánicos de la piel, biocidas y reactivos químicos usados en la operación.

Etapa de remojo. En esta etapa se retiran cantidades de sal y se restablece la humedad de la piel, se realiza en el mismo barril de lavado, pero por periodos cortos de 30 minutos, durante doce horas con un contenido inicial del 100% de agua con respecto al peso de la piel.

Pelambre

Esta etapa tiene como finalidad la remoción del pelo y de la epidermis, un ablandamiento de las fibras de colágeno y saponificación parcial de la grasa natural que contiene la piel. La operación de pelambre se puede realizar en barriles, agregando una solución de sulfuro de sodio y agitando, durante un período de 24 horas. Es importante anotar que el uso de cal y sulfuro de sodio, destruyen el pelo, sueltan algo de carne y producen hinchamiento de las fibras colagénicas, producto de la formación de proteinatos.

Los tambores plásticos donde se encuentran las enzimas y los tensoactivos, se lavan para ser utilizados en las actividades dentro de la curtiembre

Desorille y descarne.

El desorille es una operación manual, y consiste en retirar con cuchillo las partes que no son útiles para el objetivo final y que dificultan siguientes procesos como descarnado, estas partes son: la cola, los orillos, los cachetes y los genitales, el descarne se realiza en una máquina descarnadora y su objetivo es retirar el sebo de la piel.

Las colas y residuos retirados se empacan, pesan y apilan para luego ser vendidos

Dividido

Se realiza en una máquina divididora y consiste en separar la piel en toda su extensión en dos capas paralelas: la capa donde iba pegado el pelo, que se denomina "flor", la capa que tiene un lado de donde se adhería la carne de la res que se denomina "carnaza". La flor es la sustancia formadora de cuero, mientras que la carnaza se vende para luego emplearla en la producción de suelas y la manufactura de juguetes para perro.

En el proceso las máquinas funcionan con agua, la cual es enviada a una trampa de grasas.

Desencalado

En esta etapa se elimina la alcalinidad producida por la cal utilizada en el pelambre, ya que la curtición se debe hacer a un pH bajo. Antes de comenzar la operación de desencale en el bombo, los cueros se pesan para establecer proporciones en los productos químicos a emplear. Las etapas en las cuales se desarrolla el desencale son las siguientes:

Una primera etapa en la cual se agrega 200% de agua en relación al peso de la piel tratada y sulfato de amonio, el barril se debe dejar en rotación durante un tiempo aproximado de 30 minutos y se le retira el agua

En la segunda etapa se adiciona 100% de agua y se le hace una dosificación de sulfato de amonio, bisulfito de sodio, tensoactivo y acido fórmico y la purga, y se deja en continua rotación; al final el cuero debe tener un pH de 3,8.

Piquelado

Esta operación se lleva a cabo en el mismo barril del desencalado. Una vez se determina el final del desencalado, se lavan las pieles y en el baño que quede, se adiciona sal común, ácido fórmico y un bactericida. Se deja en el barril durante un tiempo suficiente para regular el pH a un rango entre3,5 a 3,8. Se descargan y se llevan a otro barril para continuar con el proceso.

Con esta operación se busca la acidulación de las pieles, antes de llevarse a cabo la curtición, a un pH determinado, para disminuir la astringencia de los mismos curtientes y preservar las pieles sin curtir, durante mayor tiempo. Para esto se emplean generalmente ácido sulfúrico, ácido fórmico, cloruro de sodio y formiato de sodio.

Precurtido

En esta etapa se inicia el proceso de curtición, se lleva a cabo en un barril diferente al del piquelado, se alimenta 60% de agua en relación al peso de las pieles, un agente precurtiente y dos tipos de agentes curtientes a base de taninos denominados mimosas. Se dejan en el barril durante un tiempo definido y se descargan estas aguas, las cuales se segregan como aguas ácidas

Curtido

Esta operación se lleva a cabo con dos fines principales: impedir la putrefacción del cuero y mejorar su apariencia y propiedades físicas, asegurando la estabilidad química y biológica del mismo en esta etapa se estabiliza la proteína. Este proceso puede efectuarse utilizando curtientes vegetales o sales de cromo; curtiembres del Valle trabaja curtido vegetal. El curtido vegetal, se aplica en particular a las pieles de los bovinos destinadas a la producción de cueros para suelas de calzado.

El curtido es la etapa principal del proceso, en la cual se convierte la piel en cuero mediante la reacción de los agentes curtientes con el colágeno de la piel; esta operación se realiza en el mismo barril del precurtido, adicionando 60% de agua en relación a la masa de las pieles a curtir, y se adicionan dos tipos de agentes curtientes (mimosas), un agente recurtiente y un agente engrasante.

Escurrido

Después del curtido, el cuero se deja reposar para que el curtiente se fije mejor y para que se deshidrate hasta cierto punto. Este procedimiento se realiza preferiblemente en caballetes, apilando las pieles durante el tiempo que requieran. Luego se llevan los cueros a un escurrido más exigente en una máquina escurridora, que elimina un 50 - 80% de la humedad.

Rebajado

Después de escurridos, los cueros son pasados por una máquina rebajadora, en esta etapa se le realiza una operación mecánica al cuero para llevarlo hasta un calibre especifico. En esta operación se genera residuos sólidos como aserrín y ripio, los cuales son aprovechados por la empresa para en el acondicionamiento de sus abonos.

Engrasado

Se lleva a cabo en un barril, mediante la aplicación de un 50% de agua en relación al peso de los cueros, se aplican diversos agentes engrasantes como lo son: pata sulfitada, pescado sulfitado, lecitina, lanolina, pata cruda. El objeto de esta operación es imprimir suavidad al cuero, se realiza en un barril más pequeño que los de los anteriores procesos. Los efluentes generados van al sedimentador y luego a la trampa de grasas. Se lleva a cabo en una máquina estiradora y el objetivo de la misma es el de quitarle al cuero las arrugas producidas en el engrasado.

Etapa de acabado

En esta etapa se le da al cuero su apariencia final; de ahí la importancia de esta etapa, pues es la que le dará el valor comercial al producto. El acabado se inicia con un secado en equipos diseñados para tal propósito; estos equipos constan de una lámina a 70 °C, la cual tiene un sistema de vacío, el cual provoca la evaporación del agua contenida en el cuero, a una temperatura menor que la normal.

Finalmente, los cueros pasan al acondicionamiento final mediante operaciones como: secado, molliza para suavizado, desorillado y planchado. Luego se seleccionan, almacenan y comercializan.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt