ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Estudio


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO

EL PROCESO DE ESTUDIO

Los procesos de estudio son una serie de maniobras, habilidades o destrezas que ayudan a mejorar o comprender o percibir o descubrir mejor, toda la información recopilada en una enseñanza de un tiempo determinado, de tal manera que aumenta el rendimiento académico, siendo la utilidad o provecho lo que el estudiante obtiene de todas las actividades educativas formales e informales que enfrenta en la escuela. Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, con arreglo a una distribución del tiempo bien pensada.

Para ellos es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder tiempo innecesario.

Cuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta:

o Debe tener carácter semanal.

o A la hora de estructurarlo hay que tener en cuenta todas las ocupaciones fijas que hacemos, es decir, las actividades extraescolares,

o Decidir cuánto tiempo dedicar a cada asignatura.

o El grado de dificultad que presenta la asignatura.

o Alternar aquellas asignaturas que son de nuestro agrado y facilidad con las que presentan un mayor esfuerzo.

o El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan duro que sea imposible de cumplir.

o Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista.

-Las técnicas de estudio: Son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.1 Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

-El aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.

-Estudio: Es el esfuerzo intelectual que se emplea en el aprendizaje de una ciencia o arte, analizando el contenido, comprendiéndolo e integrándolo a la estructura cognitiva, o de modo memorístico.

-Técnica: sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.

-Métodos: conjunto de operaciones organizadas, normas o ejercicios con los que se pretende llevar a cabo, un fin propuesto. El tipo de reglas utilizadas no están libradas al azar, sino que están ordenadas por una determinada lógica.

LECTURA:

Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traduce determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el Braille, un método que utilizan los no videntes. Cabe destacar que existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el lenguaje, como sucede por ejemplo con los pictogramas o la notación.

TIPOS DE LECTURA:

El término lectura alude al proceso a través del cual se comprenden determinados datos ubicados en un soporte específico y transmitido por medio de un código, reconocido por el lector.

La lectura puede clasificarse en:

o Lectura mecánica: Es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.

o Lectura fonológica: A través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.

o Lectura denotativa: Esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.

o Lectura connotativa: El lector considera a dar su lectura de cierto contenido, toma en cuenta también graficas o imágenes que aparezcan y tratará de dar explicación a conceptos y al final dar una conclusión del tema.

o Lectura literal: Se basa en el conocimiento de la información explicita de un texto y a veces nos lleva a engaño porque nos brinda ilusión de que el texto realmente se ha comprendido.

o Lectura literal de nivel primario: Aquí se hace hincapié en la información y datos explícitos del texto.

o Lectura literal en profundidad: En este tipo de su categoría se penetra en la comprensión de lo leído.

o Lectura diagonal: Esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. su nombre deriva del movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de información específica.

o Escaneo: El escaneo se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. y se lleva a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com