ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Significación De "las Manos", Según Mukarovsky


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Pedagógica Nacional

Lingüística, semiótica y literatura

Proceso de significación según Mukarovsky

Alejandra Zerda

Michael Wells --‐ Manos

Un misionero agarra la mano de un niño a punto de morir de hambre en Karamoja, Uganda

Proceso de significación de la imagen, según Mukarovsky:

Este objeto estético (término de Mukarovsky) es una fotografía instantánea de Michael Wells tomada en Abril de 1980, en Karamoja, al noroeste de Uganda.

La técnica que usó el fotógrafo es, podría decirse, muy sencilla; el encuadre de la imagen destaca la porción de escena que se encuentra en el centro, que es precisamente la porción de mayor interés (el motivo); para resaltarlo, Wells simplemente llenó el encuadre mayormente con él, dejando claramente una cierta margen alrededor para no cargar la imagen. La margen o fondo se encuentra desenfocada con la intención de no desviar la atención del espectador del objeto principal de la escena y así resaltar el elemento enfocado que, en este caso son las manos.

Otro factor que cabe resaltar en el tipo de encuadre de la imagen es el hecho de que es horizontal, que suele sugerir quietud y equilibrio permitiendo al espectador hacer una interesante transformación e interpretación de la realidad.

El objeto estético describe la situación de miseria, hambre y pobreza que se vivió en Uganda alrededor del año 1980 por el pésimo gobierno de Milton Obote; que llegó allí, tras el derrocamiento de Idi Amin (quien con la complicidad de las fuerzas militares, llevó a cabo la masacre de 300.000 ugandeses). Estos hechos hundieron al país en un estado deprimente de hambruna y desgracia que es ignorado por la mayor parte del mundo.

El sanguinario mandato de Idi Amin se caracterizó por los constantes abusos contra los derechos humanos, la represión política, persecución étnica, asesinatos extrajudiciales, corrupción y una gestión económica atroz. No existe una cifra exacta de las muertes que su régimen genocida causó, pero algunos observadores internacionales y asociaciones en pro de los derechos humanos estiman que esta cifra está entre 100.000 y 500.000 personas asesinadas.

Apoyado por varias republicas permaneció en el poder presidencial hasta que la misma población ugandés y la guerra que libró contra Tanzania provocaron su caída del poder en 1979.

Tras su marcha, los grupos armados mayormente compuestos por gente que fue reclutada de zonas pobres, causaron terror en la región de Karamoja. Robaron el 95% del ganado de sus habitantes, dejándolos sin medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com